Tecnología

Estados Unidos busca proteger el trabajo de los medios de comunicación y artistas de la inteligencia artificial

Proyecto COPIED busca proteger a creadores del uso indebido de IA y evitar ‘deepfakes’ con medidas específicas

El uso de herramientas de Inteligencia Artificial se ha vuelto un acelerador de la pauta publicitaria, en el tanto permite analizar los datos de los públicos y permite establecer estrategias más efectivas, según los expertos que participaron en el evento.
El Senado de Estados Unidos introduce ley para proteger contenido original y prevenir 'deepfakes' con IA. (Shutterstock)

El Senado de Estados Unidos presentó un proyecto de ley destinado a proteger el contenido original de la copia no autorizada por sistemas de inteligencia artificial (IA). El proyecto, denominado Content Origin Protection and Integrity from Edited and Deepfaked Media Act (COPIED), fue introducido el viernes 12 de junio por tres senadores de los partidos Republicano y Demócrata.

El objetivo de COPIED es otorgar mayor control a periodistas, artistas y compositores sobre sus obras, combatiendo el uso indebido de contenido original para crear manipulaciones profundas o deepfakes con herramientas avanzadas de IA. Estos pueden ser tan realistas que resulta difícil discernir si son creaciones artificiales y, en ocasiones, se emplean con fines malintencionados.

El proyecto de ley solicita al Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) desarrollar directrices y estándares para rastrear el origen del contenido, agregar una marca de agua y detectar el contenido sintético, según se detalla en una nota de prensa.

Además de fomentar la transparencia, COPIED busca impedir el uso no autorizado de contenido original en herramientas de IA, tanto para su entrenamiento como para la generación de nuevo contenido. Se proponen controles que permitan a los creadores añadir información sobre el origen de su obra, la cual no podrá ser eliminada.

El proyecto también reconoce el derecho de los creadores a denunciar a las plataformas que utilicen sus contenidos sin permiso y prohíbe la eliminación, desactivación o alteración de la información sobre el origen del contenido.

A medida que evoluciona y aumenta la actividad con la IA, comienza a reemplazarse la necesidad de interacción humana. Como resultado, la empleabilidad de la humanidad disminuye.
A medida que evoluciona y aumenta la actividad con la IA, comienza a reemplazarse la necesidad de interacción humana. Como resultado, la empleabilidad de la humanidad disminuye. (Shutterstock)

*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.

Damián Arroyo C.

Damián Arroyo C.

Editor de Inteligencia Artificial y periodista en La Nación desde 2007. Ha sido Jefe de producción audiovisual y fotografía, editor web y community manager. Se especializa en IA aplicada al periodismo. Licenciado en periodismo con énfasis en producción de medios, con estudios en producción audiovisual y gerencia de proyectos.

LE RECOMENDAMOS

¡La salvación del fútbol femenino es un hecho! Nace la Liga Premier Femenina

Conozca el nombre de los ocho equipos de Primera División de fútbol femenino que estarán presentes en la competición y cuándo será el estreno de la Liga Premier Femenina.
¡La salvación del fútbol femenino es un hecho! Nace la Liga Premier Femenina

Municipalidad de San José clausura local de Soda Tapia en La Sabana

Negocio incumplió orden del gobierno local capitalino
Municipalidad de San José clausura local de Soda Tapia en La Sabana

Experiodista de Teletica mostró lo feliz que está en su nuevo trabajo

El periodista fue figura de ‘Más que noticias’ de Teletica, pero le dio un giro a su vida que lo tiene contento y agradecido
Experiodista de Teletica mostró lo feliz que está en su nuevo trabajo

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.