La lipoatrofia del rostro da un aspecto demacrado característico al enfermo de sida y se trata con inyecciones de un producto que les devuelve su volumen.
En declaraciones formuladas en México en el marco de la conferencia mundial sobre el sida y difundidas el martes por la prensa española, el ministro Soria dijo que esta iniciativa forma parte de "las medidas prometidas para luchar contra la discriminación de los infectados con el VIH".
El ministro propondrá a todas las comunidades autónomas españolas incluir "a partir de finales del 2009" estos tratamientos en la lista de curaciones reembolsadas, añadieron los medios.
Algunas comunidades como Madrid, Andalucía (sur), Cataluña (noreste) o el País Vasco (norte), ya subvencionan estos tratamientos.
La decisión es "una excelente noticia contra la discriminación y el estigma de las personas seropositivas", se congratuló el martes el secretario de movimientos sociales del partido socialista, en el poder, Pedro Zerolo.
La lipoatrofia, disminución localizada o generalizada de los tejidos adiposos del organismo, es uno de los efectos secundarios de los antiretrovirales, los medicamentos suministrados a personas afectadas con el sida.
Además del rostro, puede afectar a las nalgas o plantas de los pies, haciendo muy doloroso el caminar o la posición sentada. En el caso de las nalgas, las soluciones son la cirugía estética, mucho más costosas que para el rostro.
La 17a Conferencia Mundial sobre el sida reúne a unas 22.OOO personas, entre investigadores, científicos, asociaciones, militantes y pacientes, hasta el viernes, en México.
© 2008 AFP