
Errores de la compañía Apple en la tramitación de los requisitos para la venta de teléfonos celulares en Costa Rica pusieron en vilo el comienzo de la venta del nuevo iPhone 4S, programado para la madrugada de hoy.
Apple incumplió con la entrega de los registros de los números IMEI de los teléfonos (una especie de número de cédula que identifica individualmente a cada dispositivo), así como con el sello electrónico que permite el acceso a información importante en caso de reclamaciones.
Además, omitió mencionar que entre las empresas representantes de su garantía en el país se encuentran ahora Claro y Movistar, y dejó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como el único responsable.
“Apple se encuentra finiquitando este jueves (ayer) detalles técnicos con la Sutel y ha solicitado la suspensión de este tipo de actividades a todos los operadores hasta nuevo aviso”, justificó el operador estatal.
Movistar y Claro rechazaron haber recibido una solicitud similar, pero confirmaron que había cuestiones técnicas que tenían que conversar con Sutel.
Ante esto, representantes de los tres proveedores se reunieron con autoridades de Sutel a media mañana.
Tras este encuentro, Sutel dejó claro que no estaba prohibiendo la venta del teléfono, pero también recordó que distribuir un equipo que incumpliera con los requisitos técnicos podría ser considerado una falta grave, la cual puede acarrear multas de entre 0,025% al 0,5% de los ingresos brutos del periodo fiscal anterior de la empresa que comete la falta.
A pesar de esto, ninguno de los proveedores puso nunca en entredicho la posibilidad de comenzar con la venta este viernes.
Tras casi tres horas, lograron un acuerdo sobre tres puntos.
En primer lugar, Apple autorizó formalmente a Claro y Movistar a ser representantes de la garantía de su iPhone 4S en Costa Rica.
Además, se comprometió a enviar a Sutel los números de registro de IMEI y la Sutel permitirá el acceso a esta información por parte de los tres proveedores.
Finalmente, sobre el sello electrónico de homologación, Apple explicó que lo implementaría solicitando a los proveedores que lo muestren al cliente en la pantalla de una computadora y que en el contrato que el cliente firma se indique que así sucedió.
Los representantes de Apple se retiraron de Sutel sin dar declaraciones a la prensa. Tampoco estuvieron presentes durante el anuncio del acuerdo.
Carlos Raúl Gutiérrez, quien ayer se estrenó como presidente de Sutel, indicó que el proceso de homologación era bien conocido por Apple, pues ya tiene más de medio año de distribuir en el país el iPhone 3GS y 4.
Gutiérrez recordó que son cerca de 200 los modelos de teléfonos celulares de varias marcas que se han homologado en Costa Rica.
Sutel defiende la homologación como un proceso que certifica que el software y el hardware de un dispositivo funcionará correctamente en el país.