Unos 2.000 espacios gratuitos se habilitaron para que costarricenses interesados en asistir al traspaso de poderes, el próximo martes 8 de mayo, pudieran reservar sus entradas en línea.
Los boletos se pusieron a disponibilidad del público los días martes 24 y este jueves 26 de abril a partir de las 10 a. m. y se agotaron en minutos.
Debido a que este cambio de mando pretende ser uno de los más austeros, el sistema que se utilizó para la distribución de los tiquetes también lo es, pues tan solo costó $16, es decir, poco más de ¢9.000.
El monto corresponde a la mensualidad Squarespace, una herramienta que permite lanzar sitios web fácilmente.
El cambio de mando se efectuará en la plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército.
El equipo organizador se acercó al joven José Cayasso, quien es CEO (presidente ejecutivo) de la empresa Slidebean para solicitarle ayuda con la distribución de los boletos.
“Siendo un evento gratuito pero con alta demanda, se requería un medio de entradas que fuera transparente, que soportara el alto potencial de tráfico y eliminará las posibilidades de reventa de entradas”, escribió en su blog.
Es por esa razón que decidieron utilizar Eventbrite, un sistema que no cobra ningún costo de servicio para actividades gratuitas y que permitió agregar información relevante para identificar a los portadores de las entradas, por ejemplo, su número de cédula.
Cayasso comentó a La Nación que si uno ingresa a la página de Eventbrite puede ver que hay varias actividades simultáneas alrededor del mundo. Es decir, "que ellos tienen la infraestructura para aguantar que miles de personas lo usen a la vez", por lo que era una buena alternativa para el traspaso.
La existencia de la plataforma evitó que se tuviera que recurrir a diseñar una solución desde cero, que muy probablemente habría costado miles de dólares.
Además, otra de las ventajas de hacerlo de esta forma es que las entradas llegarían en formato pdf a los correos de quienes obtuvieron los tiquetes y para el día de la actividad podrán imprimirla o llevarla en su teléfono.
Asimismo, quienes recibirán a los 2.000 invitados utilizarán teléfonos móviles para leer los boletos y confirmar que quien es el portador de la entrada será quien ingresará al evento.