NUEVA YORK (AFP) Las tasas de infección entre los gays en muchas partes de Asia son tan severas como aquellas que devastaron a las comunidades homosexuales de Estados Unidos a fines de la década de 1980, informó Onusida el martes.
Al lanzar su informe 2008 sobre la epidemia el director ejecutivo de este organismo de la ONU especializado en el tema, Peter Piot, urgió a tomar más acciones para prevenir la propagación de la enfermedad entre los gays hombres que tienen sexo sin protección y subrayó la importancia de trabajar con las comunidades afectadas.
"En toda Asia hay ahora epidemias de VIH en hombres que tiene sexo con hombres en la misma magnitud que vimos en este país hace 25 años", dijo Piot.
"Eso es algo que ha sido detectado bastante recientemente. No hay suficientes acciones aún, pero estamos comenzando ahora programas".
Paul De Lay director de Evidencia, Monitoreo y Políticas en Onusida, dijo que la epidemia de VIH entre la comunidad gay en Asia no era nueva, pero que había alcanzado recientemente niveles vistos en ciudades como San Francisco a fines de la década de 1980 cuando los infectados alcanzaron su pico.
Dijo que se debía a varios factores, incluyendo menos fondos para programas dirigidos a gays y a la existencia de nuevos grupos menos preocupados por los riesgos del sexo inseguro.
"La epidemia en estas poblaciones empezó a mediados de 1990's. Lo que vemos ahora es un resurgimiento".
"Hay países donde el porcentaje de gente infectada es similar a lo que veíamos en San Francisco o en Berlín o Londres donde un 15 o 20% de los hombres que tenían sexo con hombres eran VIH positivo", agregó.
El informe señala que el sexo sin protección entre hombres era un aspecto no muy investigado en los estudios sobre la epidemia en Asia.
"Los datos de estudios de varias grandes ciudades en la región, desde Bangkok a Ho Chi Minh, muestra un aumento de la prevalencia del VIH entre hombres que tienen sexo con hombres", sostiene el reporte.
© 2008 AFP