
WASHINGTON (AFP) - El Departamento de Defensa de Estados Unidos pondrá fin a un controvertido programa de vigilancia electrónica, llamado Talon, acusado de espiar a militantes por la paz, anunció el miércoles un portavoz militar, el comandante Pat Ryder.
El nuevo subsecretario de Defensa encargado de inteligencia, James Clapper, "ha examinado los resultados del programa Talon y piensa que ya no hay motivos para proseguirlo, especialmente por su deteriorada imagen en el Congreso y en los medios de prensa", explicó Ryder.
Sin embargo, la decisión de poner fin a este programa no ha sido confirmada por el secretario de Defensa, Robert Gates, precisó.
El Pentágono reconoció el año pasado que no debió recolectar parte de la información obtenida en el marco de este programa.
Lanzado en 2003, en el marco de la lucha contra el terrorismo después del 11 de septiembre de 2001, el programa Talon recogía informes no verificados sobre personas y organizaciones sospechadas de amenazar instalaciones militares.
"Había informaciones conservadas en una base de datos donde probablemente no habrían debido estar", dijo el miércoles el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman.
El influyente senador demócrata Patrick Leahy saludó la voluntad del Pentágono de poner fin al programa: "hay formas de proteger las instalaciones de defensa y el personal militar sin ir tan lejos", estimó.
© 2007 AFP