LIMA (AFP) La momia de un niño sacrificado, varias piezas de tejido, mates y cerámicos descubiertos por una misión de arqueólogos italianos y peruanos en el centro ceremonial de Cahuachi, sur de Perú, podrían resolver el misterio sobre quiénes crearon las famosas líneas de Nasca.
Los arqueólogos Giuseppe Orefici, director del Centro Italiano de Estudios e Investigaciones Arqueológicas Precolombinas, y Angel Sánchez informaron a la prensa que el hallazgo es el resultado de un año de excavaciones en la ciudadela de barro de Cahuachi, ubicada en la región de Ica.
Orefici, director del Centro Italiano de Estudios e Investigaciones Arqueológicas Precolombinas, dijo que estos descubrimientos junto a la pirámide y otras edificaciones encontradas en 2005, son estudiadas y que "podrían resolver el misterio de la líneas de Nasca".
Indicó que les llamó la atención los mates encontrados, un grupo era burilados y otro de color resinoso "que es muy extraño encontrar en la época de la cultura Nasca".
Los arqueólogos también hallaron cabezas, trofeos e instrumentos musicales, así como gran cantidad de canastas.
La misión de especialistas trabaja en Perú desde comienzos de la década de 1980 y específicamente en Cahuachi desde 1984.
Las recientes excavaciones forman parte de un proyecto de puesta en valor de una parte de la ciudad prehispánica, que concluirá en 2011.
Según el Centro de Investigaciones Arqueológicas de Palpa, Cahuachi -a unos 500 km al sur de Lima- era el "centro de desarrollo de la cultura Nasca" que se extendía por varios valles en el sur peruano.
© 2008 AFP