BRASILIA (AFP) - La decisión judicial que ordenó el bloqueo del sitio de vídeos Youtube a petición de la modelo Daniela Cicarelli transformó a la brasileña en enemiga número 1 de los internautas y desató una fuerte polémica sobre la censura en la Red.
La modelo, ex novia del futbolista Ronaldo, fue filmada por un 'paparazzi' en una playa de Cádiz con el también brasileño Renato Malzoni, en una secuencia de caricias que termina dentro del agua en una supuesta escena de sexo.
La pareja procesó por daños morales a las Organizaciones Globo, al sitio IG y a YouTube, que divulgaron la filmación, y exigió que la retiraran de internet.
El juez Enio Santarelli Zuliani que había ordenado el bloqueo de YouTube, reconsideró su decisión este martes al anunciar la liberación de YouTube con la recomendación para que tome "medidas para bloquear el vídeo de la pareja, siempre que sea posible técnicamente, sin bloquear el acceso a todo el sitio".
El bloqueo fue criticado por la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), que lo consideró "desproporcionado" pese a reconocer como esencial que los jueces aseguren el derecho a la privacidad de las personas. "Es una medida radical e inadecuada, y de todos modos ineficaz", dijo la entidad en un comunicado enviado por fax a la AFP en Brasilia.
Pero la respuesta más decidida al bloqueo de YouTube provino de los indignados internautas que crearon sitios y vídeos y participaron en comunidades virtuales que defendieron el boicot a las actividades de la modelo.
Un grupo de usuarios creó un blog (http://boicoteacicarelli.com) que anunciaba en la tarde de este martes: "Vencimos. Vencimos al fantasma de la censura" y emitía fuertes críticas al juez que ordenó el bloqueo de YouTube.
Otros sugerían el boicot al canal por cable MTV-Brasil, en el que la modelo presenta un programa y otros protestaban telefónicamente con llamadas a la industria de lencería Hope, que tiene a Cicarelli como una de sus modelos.
Una campaña del Gobierno del Estado de Rio Grande del Sur hizo una sátira con el famoso vídeo para alertar sobre los riesgos del dengue, en la que dos mosquitos gigantes son vistos en calientes escenas playeras.
Una comunidad creada en el sitio Orkut, llamada 'Cicarelli, devuélvenos YouTube', ya tenía más de 2.400 integrantes como parte de esa tendencia de hostilidad a la modelo.
El juez dijo que "el incidente sirvió para confirmar que la justicia podrá determinar medidas restrictivas, con éxito, contra las empresas, nacionales y extranjeras, que no respeten las decisiones judiciales. En ese contexto, el resultado fue positivo".
"El juez trató de dar rápida protección jurídica de la mejor forma posible", defendió la abogada especializada en delitos cibernéticos Patricia Peck, en declaraciones a la AFP, al precisar que lo que estaba en causa era el uso de la imagen de la modelo sin su autorización.
Explicó que el retirada del vídeo de un sitio web no exime a los responsables de una eventual condena por daños morales, que puede implicar el pago de indemnizaciones, y dejó claro que la reincidencia suponía la posibilidad de sanciones más duras.
La abogada destacó que, al margen de la acción de la justicia, internet tiene un sistema de autorregulación, con sitios propios para denunciar abusos o ilegalidades.
© 2007 AFP