
BERLIN (AFP) El grupo industrial alemán Siemens, afectado por un gigantesco escándalo de corrupción, anunció este martes que exigirá daños y perjuicios a los 11 miembros de su antiguo equipo directivo implicados en ese asunto, un caso hasta ahora inédito en Alemania.
Entre los dirigentes que serán demandados figuran dos antiguos presidentes de la compañía: Heinrich von Pierer, antaño uno de los mayores capitanes de la potente industria alemana y que presidió la compañía entre 1992 y 2005, y Klaus Kleinfeld (presidente de 2005 a 2007 y actualmente presidente ejecutivo del gigante del aluminio Alcoa), según el comunicado difundido por la empresa.
El resto de ex directivos implicados son Johannes Feldmayer, Thomas Ganswindt, Edward Krubasik, Rudi Lamprecht, Heinz-Joachim Neubürger, Jürgen Radomski, Uriel Sharef, Klaus Wucherer, y Günter Wilhelm.
La compañía alemana, que no precisó el monto que reclamará a estos ex directivos por "daños y perjuicios", considera que los 11 antiguos directivos "faltaron a sus obligaciones de control y de gestión entre 2003 y 2006" en relación con el escándalo de corrupción en el que está implicada la compañía y que le ha ocasionado "daños financieros".
"Cierto que no es la primera vez que una empresa alemana demanda a sus dirigentes. Pero por magnitud y para un grupo del DAX (índice de referencia de la Bolsa de Francfort) es una iniciativa sin precedentes", aseguró Daniela Bergdolt, de la asociación de pequeños accionistas DSW.
El grupo industrial es sospechoso de haber pagado comisiones por un monto de al menos 1.300 millones de euros (unos 2.050 millones de dólares) con el fin de lograr la atribución de grandes contratos internacionales.
También se le acusa de sobornar al dirigente de un pequeño sindicato independiente para que se pusiera de parte de la dirección de la empresa y en contra del gran sindicato IG Metall.
Siemens cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 2001 y se expone a fuertes sanciones financieras o, en el peor de los casos, a una prohibición de su participación en convocatorias de ofertas en Estados Unidos.
Esta iniciativa "histórica" se interpreta como el intento de ruptura total entre el "viejo" Siemens y el "nuevo", encarnado por el presidente del consejo de vigilancia Gerhard Cromme y por Peter Löscher, primer patrón reclutado en el exterior en los 160 años de la empresa.
© 2008 AFP