Sao Paulo (AFP). El comercio electrónico brasileño facturó 14.800 millones de reales (unos 8.412 millones de dólares) durante 2010, lo que significó un crecimiento de 40% sobre 2009, informó este martes la consultora e-bit.
Los buenos resultados se deben al aumento de las ventas asociadas a la Copa del Mundo celebrada en Sudáfrica, como televisores de pantalla plana o LCD, según la vigésimotercera edición del informe "WebShoppers" elaborado por e-bit junto a la Cámara Brasileña de Comercio Electrónico.
"Las ventas del sector superaron nuestras expectativas iniciales para el año. Eso se debe a la gran aceptación que este tipo de comercio tiene por parte de los brasileños, que cada vez confían más en comprar en línea", destacó el director general de e-bit, Pedro Guasti, en el estudio.
A su vez, para Guasti, el consumidor brasileño no sólo compra más a través de Internet, sino que realiza compras con mayor valor agregado, como es el caso de los electrodomésticos, elementos de informática o telefonía.
El comercio electrónico brasileño también conoció el año pasado la llegada de los sitios de compras colectivas que se "tornaron una fiebre entre consumidores e inversores", según e-bit.
Para 2011 la consultora espera una mayor consolidación del sector, que debe facturar 30% más para ubicarse en unos 20.000 millones de reales.
En 2009, las ventas por Internet en Brasil habían sumado 5.318 millones de dólares, un aumento de 30% sobre el año anterior.
El informe analiza las compras en 3.500 tiendas asociadas y la experiencia de los consumidores a través de cuestionarios. El estudio no toma en cuenta las ventas de pasajes aéreos ni de automóviles.
En Brasil, con 191 millones de habitantes, unas 74 millones de personas tienen acceso a Internet, según los últimos datos de la encuestadora Ibope Nielsen Online sobre 2010.