
MONTEVIDEO (AFP) Las diferencias en los rangos de peso estimado de un roedor que vivió hace unos cuatro millones de años, cuyo fósil fue hallado en Uruguay, "no son sustanciales", dijo a la AFP el paleontólogo uruguayo Andrés Rinderknecht.
En enero, Rinderknecht y el físico Ernesto Blanco, habían estimado el peso del fósil en un rango que iba de 450 kilos a 2.000 kilos, por lo que indicaron que "la medida más probable era de una tonelada", señaló el paleontólogo, del Museo de Historia Natural y Antropología de Montevideo.
La investigadora Virginie Millien, de la Universidad McGill de Montreal, realizó nuevos cálculos a partir de la dentadura del fósil, comparándola con una muestra más amplia de roedores.
Su conclusión fue que el animal, "sin duda el roedor más grande descubierto hasta el momento", podría "no pesar más de" 350 kilos, según el trabajo publicado el miércoles por la revista británica Proceedings of the Royal Society, la misma en que Rinderknecht y Blanco publicaron su investigación en enero último.
"A nosotros nos da un rango que va de 450 a 2.000 kilos, y a ella un rango que va de 350 a 1.500 kilos", señaló Rinderknecht. "No es tan grande la diferencia, si consideramos que si no se tiene el esqueleto completo, el peso es muy difícil de determinar".
Señaló que "ella puso más énfasis en el peso de 350 kilos. Nosotros nunca dijimos 'el roedor pesa tanto', sino que el peso más probable era de una tonelada".
Millien "hizo lo mismo que nosotros, solo que amplia la muestra y usa el tamaño de los dientes" para hacer su cálculo, agregó el paleontólogo, quien advirtió que "este tipo de animal tiene dientes muy chicos en relación a su tamaño".
Ernesto Blanco publicó una réplica al trabajo de Millien en la misma revista, "en el que se señala precisamente esto que acabo de decir", señaló Rinderknecht.
El fósil del roedor, hallado en las barrancas del del balneario Kiyú (unos 50 km al oeste de Montevideo), en el departamento de San José, sobre la costa del Río de la Plata, tenía un cráneo de 53 cm, poseía incisivos de varios centímetros de largo, aunque sus molares eran más bien pequeños, lo que hace pensar que se alimentaba de vegetales tiernos, frutas o plantas acuáticas.
Esta nueve especie de rata fue bautizada como Josephoartigasia monesi, en honor del prócer uruguayo José Gervasio Artigas y de Alvaro Mones, un paleontólogo uruguayo especializado en los roedores de América del Sur.
Rinderknecht indicó que junto con Blanco publicarán "en el correr del año que viene un estudio biomecánico de masticación" del roedor, que es objeto de varios análisis por parte de los expertos.
© 2008 AFP