SANTIAGO (AFP) Chile pondrá en órbita en febrero de 2010 su primer satélite espacial, adquirido a un costo de 72 millones de dólares al consorcio francés EADS-Astrium y que destinará a labores de defensa y civiles, anunció oficialmente el ministro de Defensa, José Goñi.
El satélite, un modelo SSOT (Sistema Satelital de Observación Terrestre), contiene la más alta tecnología existente, lo que le permitirá a Chile incrementar sus controles fronterizos y de soberanía marítima, junto con un mayor resguardo de desastres naturales y de las labores agrícolas, forestales y mineras.
"Nos permitirá controlar la soberanía marítima y la pesca ilegal, y resguardar con mayor eficiencia y eficacia todas nuestras fronteras", dijo el ministro, en una ceremonia oficial de presentación en el ministerio de Defensa chileno.
Junto a las labores de defensa, el satélite permitirá a Chile mejorar sus labores de urbanismo y ordenamiento de su territorio, la vigilancia de las catástrofes naturales y el despliegue rápido de medidas de socorro.
Posibilitará además las labores de seguimiento de cultivos y áreas hidrológicas -para detectar sequías e inundaciones-, junto a la detección de fuentes contaminantes y el tráfico de drogas, e incluso la construcción de casas de forma ilegal, aseguró.
"Chile se pone los pantalones largos. Pasa de ser parte de la retaguardia en el desarrollo científico a uno de los actores de primer nivel", señaló Goñi.
"Nos facilitará la toma de decisiones y nos permitirá contar con un sistema propio de observación, más confiable y preciso, lo que nos dará una mayor independencia", agregó el ministro.
El satélite, con un peso de 130 kilos y 1,4 metros de alto, está dotado de un telescopio construido en carburo de silicio y cuando esté en órbita captará imágenes desde 620 km de distancia de la tierra.
"Tiene la misma visibilidad que una cámara fotográfica. Por sus características nos va a permitir tener usos absolutamente variados, en prácticamente todas las áreas de la producción y servicios", explicó a la AFP el subsecretario de Aviación, Raúl Vergara.
"Con esta tecnología podemos tener imágenes tridimensionales, es decir, tanto de planos como volúmenes", agregó.
El lanzamiento del satélite está previsto para febrero de 2010, en primera opción a bordo de un lanzador ruso Soyuz y desde Korou, en Guyana Francesa.
El costo total del proyecto fue de 72 millones de dólares, que serán extraídos de los más de 1.000 millones de dólares de excedentes con los que cuentan las Fuerzas Armadas chilenas en un fondo especial para las adquisiciones militares, nutrido con las ventas del cobre, del que Chile es su principal productor mundial.
En América Latina, Brasil y Argentina cuentan con satélites, mientras que Venezuela y Colombia se encuentran en etapa de estudios para una futura adquisición.
© 2008 AFP