
CARACAS (AFP) - La compañía estatal de telecomunicaciones CANTV, nacionalizada por el gobierno venezolano a principios de año, registró utilidades netas por 123,7 millones de dólares (90,5 millones de euros) en el segundo trimestre, un 178% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó el miércoles.
CANTV explicó que la empresa implantó a principios de año un nuevo sistema de facturación de telefonía fija que generó retrasos en la emisión de las facturas y, como resultado, se estima que una porción de estos resultados operativos y financieros pertenecen también al primer trimestre de 2007.
La compañía informó de que la contratación de líneas móviles aumentó un 31,2% entre abril y junio de este año, para sumar más de 8,6 millones de clientes de una población de 26,7 millones.
También destacó el crecimiento de suscriptores de internet en un 60,5%, para totalizar 609.000 usuarios. Por su parte, los clientes de telefonía fija, excluyendo banda ancha, se incrementaron en un 18,4%, para sumar más de 3,7 millones de suscriptores.
"CANTV realizó inversiones por 279,5 millones de dólares durante los seis primeros meses del año, lo que representa un 54% más que en el primer semestre de 2006", explicó la empresa en una nota de prensa.
Por otro lado, los gastos operativos -excluyendo depreciación y amortización- fueron de 773 millones de dólares entre abril y junio de este año, un 29,2% más que el segundo trimestre de 2006.
Después de su reelección, el pasado 3 de diciembre, el presidente Hugo Chávez anunció un amplio plan de nacionalizaciones que afectó a las empresas de telecomunicaciones CANTV, de electricidad EDC y las cuatro asociaciones de petróleo de la Faja del Orinoco, todas en manos de accionistas estadounidenses.
Durante la presentación de la "nueva CANTV", ahora bajo el timón del estado venezolano, el presidente anunció una reducción del 20% en la facturación de telefónos fijos y móviles. También anunció tarifas especiales para las familias de menores recursos, así como la eliminación del Impuesto sobre el Valor Añadido en las facturas.
© 2007 AFP