
BAGDAD (AFP) - Las autoridades iraquíes han ordenado la apertura de una investigación para descubrir la identidad del autor de un vídeo pirata de la ejecución de Sadam Husein y de los responsables de su difusión en internet, informó este martes una fuente cercana al primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki.
"Una investigación ha sido abierta para determinar quién ha rodado, con su teléfono móvil, el vídeo de la ejecución" del ex presidente iraquí, indicó a la AFP esta fuente, que quiso mantenerse en el anonimato.
Las autoridades quieren conocer también el nombre del o de los responsables de la difusión de estas imágenes en internet, precisó esta fuente.
Condenado a muerte el 5 de noviembre por "crimen contra la Humanidad", el ex dictador fue ahorcado el sábado al amanecer por las autoridades iraquíes en un centro militar de Jadamiyá, en el barrio norte y mayoritariamente chiita de Bagdad.
Un vídeo completo de poco más de dos minutos y medio muestra el ahorcamiento de Sadam desde el día siguiente de la ejecución en internet.
La investigación ordenada por el Gobierno debería ayudar a determinar la identidad de los autores de los gritos que se escuchan contra Sadam en el vídeo, según la misma fuente.
Estas imágenes han provocado indignación en la comunidad sunita iraquí y en varios países árabes, que veían en ella una ejecución sumaria del que fuera presidente de Irak que no hará más que agravar las violencias confesionales que ya sufre el país, dividido entre chiitas y sunitas.
El sábado, horas después de la ejecución de la sentencia, la televisión pública Iraqia difundió una secuencia de una veintena de segundos mostrando los últimos momentos de Sadam, pero sin incluir el momento del ahorcamiento. Estas imágenes oficiales, rodadas por el servicio de comunicación del primer ministro, se difundieron sin sonido.
Unas imágenes del cuerpo de Sadam semienvuelto en una sábana blanca y con el cuello roto se difundieron ese mismo día en una televisión privada chiita iraquí. La secuencia, de mala calidad y no autorizada, también fue rodada con un teléfono móvil.
© 2007 AFP