El acuerdo para elegir a Budapest se alcanzó en una reunión especial de ministros europeos de Investigación en Bruselas.
Un primer intento para llegar a un compromiso el 30 de mayo había fracasado a raíz del bloqueo de Polonia, que proponía a la ciudad de Wroclaw.
En aquel momento, se habían definido dos criterios: la sede del IEIT debía estar en un nuevo Estado miembro de la UE y éste no debía tener ninguna agencia europea en su territorio.
Esta decisión eliminó de facto a todos los competidores de Budapest: la española Sant Cugat del Valles (cerca de Barcelona), la alemana Iena y la propia Wroclaw, ya que Polonia tiene la agencia europea de control de fronteras FRONTEX en Varsovia.
El proyecto, impulsado por el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, había sido presentado a fines de 2006 como un equivalente europeo del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) norteamericano.
Pero desde aquel entonces las ambiciones fueron reducidas y el instituto organizará "comunidades" de investigadores, industriales y universitarios con un presupuesto de 308,7 millones de euros (unos 477 millones de dólares) hasta 2013.
© 2008 AFP