BRASILIA (AFP) Un acto ecuménico en el Memorial Aeroespacial Brasileño, en la ciudad de Sao José dos Campos, marcó las conmemoraciones por los cinco años del accidente con un cohete en la base de Alcántara (nordeste) que provocó 21 muertos y virtualmente paralizó el programa espacial de Brasil.
El terrible accidente ocurrió en agosto de 2003 cuando técnicos brasileños montaban el cohete VSL-1 en la base de Alcántara. Además de la muerte de 21 especialistas, el estallido destruyó parte importante de la estructura existente en la base.
Otras dos tentativas anteriores de hacer despegar exitosamente un vehículo lanzador de satélites enteramente desarrollado y fabricado en Brasil fracasaron, en 1997 y 1999, oportunidades en que los cohetes tuvieron que ser destruidos en el aire.
Apenas un año más tarde, en octubre de 2004, Brasil consiguió lanzar con éxito un cohete desde la misma base, utilizando un propulsor desarrollado por el Centro Técnico Aeroespacial (CTA) brasileño en colaboración con la Agencia Espacial alemana (DLR-Moraba).
Oficialmente, el proyecto brasileño de desarrollar capacidad para fabricar un cohete lanzador de satélites continúa en marcha, pero prácticamente volvió al punto inicial tras el accidente de 2003.
Familiares de las víctimas del accidente y ex compañeros de trabajo lamentaron que hasta el momento no haya habido personas sancionadas ni responsabilizadas por lo ocurrido.
Una comisión especial formada por representantes del Ministerio de Defensa, el Ministerio Público y el Comando de la Aeronáutica, emitió un informe de 130 páginas sobre el accidente, pero no identificó una falla humana que explique el estallido del cohete.
© 2008 AFP