Follow @pfonsecaqNo lo logró cuando el viento estaba a favor, pero ahora que llegó la tormenta no pierde la fe: BlackBerry insiste en que puede ganar un espacio respetable en Costa Rica.
Aunque sin datos oficiales, los ticos se están decantado principalmente por el iPhone y los Android (de varias marcas). Así lo indica, por ejemplo, la visitación durante el último año desde dispositivos móviles al sitio web de La Nación, el más visitado de los hechos en el país.
En estos años, los costarricenses apenas si han vuelto a ver al BlackBerry, un ícono de los teléfonos inteligentes, algo muy distinto a lo que sucede en países vecinos. Por ejemplo, en República Dominicana y Guatemala, prácticamente la mitad de smartphones (teléfonos inteligentes que se conectan a Internet) eran de esta marca el año pasado. En Latinoamérica, BlackBerry fue el smartphone más vendido en el 2010.
Era diferente. BlackBerry llegó oficialmente al país de la mano del Instituto Costarricense de Electricdad (ICE) a finales del 2008.
Pensado para ejecutivos, BlackBerry ofrecía en su momento servicios exclusivos: por ejemplo, una conexión encriptada para darle más seguridad al envío de correos y un sistema de mensajería (BlackBerry Messenger) que permitía chatear gratis entre usuarios de BlackBerry sin importar el país.
“Gratis”, eso sí, si usted paga el costo adicional de esos “servicios BlackBerry”, que en Costa Rica comenzaron costando unos ¢14.000 mensuales adicionales a la tarifa básica y ahora rondan los ¢7.000.
El avance tecnológico permitió la llegada de otros teléfonos y aplicaciones que le quitaron buena parte de la exclusividad a BlackBerry.
Esa evolución, y la fama que han ganado otras plataformas, le ha hecho perder mercado en todo el mundo, una pérdida que le está pasando una factura muy gruesa con despidos, pérdidas millonarias y atrasos en innovación.
La última cifra oficial indicaba que, a principios del 2011, funcionaban en el país unos 15.000 BlackBerry; es decir, tenían una cuota cercana al 3% en smarthphones.
Con la apertura, más pauta publicitaria, planes y promociones con BlackBerry fueron puestos a la mano de los ticos. Matías Señorán, vocero de Movistar, dijo que “se ha ampliado la presencia” del teléfono. Claro decidió no referirse al tema y el ICE no respondió a las consultas hechas.
Rafael Luna, encargado de Comunicaciones Corporativas de RIM (Research in Motion, fabricante de BlackBerry), dijo, como habían dicho hace un año, que el mercado de smartphones aún permite mucho crecimiento y que esperan ganar más usuarios en los años por venir.
“La gran oportunidad que tenemos como marca es penetrar más fuerte en los segmentos tanto corporativo y de las pequeñas y medianas empresas, así como empezar a diferenciarnos en el mercado masivo de toda la demás oferta”, añadió el ejecutivo de la canadiense RIM.