SANTIAGO (AFP) El volcán Llaima, en el sur de Chile, aumentó ostensiblemente su actividad la madrugada de este jueves, con fuertes explosiones y el lanzamiento de lava, informaron autoridades locales y la oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
"Recrudeció la actividad, pero hacia el sector del río Calbuco, en donde ya tenemos todas las medidas preventivas tomadas", dijo el gobernador de la zona, Andrés Jouannet.
Las explosiones se iniciaron cerca de las 03H20 locales (07H20 GMT) a nivel del cráter, "elevando material piroclástico a unos 400 metros aproximadamente", según el último reporte de la Onemi.
"Se pueden observar tres coladas, que se dirigen hacia el sector del río Calbuco, el cual se encuentra monitoreado de forma permanente y que hasta el momento mantiene los niveles normales de caudal", agregó la nota.
El material piroclástico está compuesto por rocas y cenizas, mientras que las coladas son fluidos de lava que bajan por las laderas del volcán.
El volcán entró en erupción el 1 de enero, y tras permanecer calmo por seis meses volvió a reactivarse, con erupciones intermitentes. La Onemi declaró hace una semana alerta roja en seis pequeñas localidades cercanas.
El Llaima, de 3.125 metros de altura, está cerca de la ciudad de Temuco, 700 km al sur de Santiago, y es uno de los más activos de Chile.
El 2 de mayo también entró en erupción el volcán Chaitén --unos 1.200 km al sur de Santiago--, que aún mantiene actividad.
© 2008 AFP