MADRID (AFP) Numerosos nacimientos de lince ibérico registrados este año en España reforzaron las esperanzas de superivencia de este felino, uno de los mamíferos con mayor riesgo de extinción del planeta.
El gobierno regional de Andalucía (sur de España) anunció el nacimiento en 2008 de 82 linces ibéricos (Lynx pardinus), en su territorio, 21 de ellos nacidos en cautiverio.
Con los últimos nacimientos, "hemos censado actualmente 200 linces ibéricos en territorio español", explicó el viernes a la AFP Miguel Angel Simón, director del proyecto Life de conservación y reintroducción del lince ibérico, financiado por la Unión europea.
"Hemos avanzado mucho", declaró a la AFP Cinta Castillo, responsable del medio ambiente del gobierno andaluz. "Es un buen año" para "la especie de lince más amenazada" en el mundo, subrayó.
El apoyo a los nacimientos de linces ibéricos constituye la primer etapa del programa cuyo objetivo es reintroducirlos en Portugal y en las regiones españolas de Extramadura (oeste), Castilla La Mancha y Madrid (centro) y de Castilla León (noroeste), además de Andalucía, añadió Simón.
Inicialmente prevista para el 2010, la fecha de reintroducción de los linces fue adelantada a 2009, gracias al balance "muy positivo" de los nacimientos en 2008, añadió Castillo, considerando luego que "no tiene sentido" mantenerlos en cautividad.
Su supervivencia está amenazada por la menor población de su principal fuente de alimentación, el conejo, lo que trata de remediar también el programa de conservación y reintroducción del felino.
El lince ibérico podría convertirse en el primer gran felino que desaparezca desde la prehistoria, según el Fondo mundial para la naturaleza (WWF), cuando a principios del Siglo XX todavía quedaban 100.000 ejemplares.
Esta especie figura en la lista roja 2008 de los 188 mamíferos más amenazados del planeta, publicada en octubre por la Unión mundial para la naturaleza (UICN).
© 2008 AFP