
WASHINGTON (AFP) Los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS) instalarán este viernes una unidad de almacenamiento sobre el nuevo laboratorio japonés Kibo.
La unidad fue transportada a la ISS por el transbordador espacial en marzo, mientras que Kibo fue trasladado e instalado esta semana gracias a la misión Discovery.
La especialista de misión Karen Nyberg y el ingeniero de vuelo Greg Chamitoff operarán el brazo robótico que transportará el módulo a su nuevo lugar sobre el laboratorio Kibo.
El jueves durante la segunda salida espacial, los astronautas Ron Garan y Mike Fossum instalaron dos cámaras de video en el exterior del módulo presurizado de Kibo, la parte principal del laboratorio nipón que el lunes habían ensamblado y amarrado a la ISS durante la primera caminata espacial de esta misión del Discovery.
Un tercer componente del laboratorio, un "balcón" exterior para realizar experimentos expuestos a la microgravedad espacial, será transportado a la estación durante una misión de transbordador el año que viene.
Cuando esté completo, Kibo permitirá a la estación, que usualmente tiene tres tripulantes, ampliar su capacidad a seis personas.
El laboratorio habilitará la realización de experimentos en medicina, biología y biotecnología.
© 2008 AFP