Tres pruebas fueron llevadas a cabo con éxito después de las modificaciones efectuadas el domingo y el lunes, lo que determinó que la NASA decidiera no regresar a Tierra la máquina, informó la agencia espacial estadounidense en un comunicado en su sitio en internet.
La tripulación del Endeavour pudo obtener muestras de agua potable de la máquina, que serán traídas a la Tierra en la bodega de la nave para su análisis, añadió.
La máquina de 250 millones de dólares llamada "Water Recovery System" (Sistema de Recuperación de Agua) es esencial para doblar la capacidad de alojamiento de largo plazo de la ISS, de sus tres ocupantes actuales a seis en la primavera (boreal) de 2009, al producir mediante reciclaje 6,8 toneladas de agua potable al año.
Por otra parte, las complejas reparaciones efectuadas durante las cuatro salidas orbitales de la misión sobre el sistema de rotación "Solar Alpha Rotary Joint/SARJ" de una de las tres antenas solares dobles de la ISS parecen haber tenido éxito según las primeras pruebas efectuadas el martes, precisa asimismo la NASA.
Los datos preliminares muestran que la antena solar doble gasta menos energía eléctrica y rota con mayor facilidad que anteriormente.
© 2008 AFP