GDA/El Mercurio/Chile. 24 junio

Plagada de efectos especiales y de sobrevuelos a su espectacular edificio circular que parece una nave espacial recién aterrizada. Así fue la conferencia virtual que Apple transmitió esta semana a todo el mundo en el marco de la WWDC 2020, su evento anual para desarrolladores.

Este año hubo una renovación total de los “cerebros” que controlan sus dispositivos: desde el iPhone, pasando por el iPad, computadores, el reloj Apple Watch y hasta el Apple TV. Para los usuarios los servicios estarán disponibles en pocos meses.

Tim Cook, CEO de Apple, dio paso a cada uno de los especialistas que explicaron las nuevas funciones, entre ellas la posibilidad de abrir y encender un automóvil usando el iPhone.

Los primeros vehículos con los que se podrá realizar esta acción son los de la Serie 5 de BMW que se comercializarán desde el próximo mes.

Apple ya anunció que otras marcas se sumarán el próximo año.

La nueva función, llamada CarKey, permitirá que la “llave digital” pueda ser enviada a otro a través de iMessage, dando control total o parcial, por ejemplo, permitiéndole solo abrir las puertas.

Entre los anuncios también destaca la renovación de iOS, sistema operativo para iPhone que ya va en su versión 14. Ahora incluye widgets, pequeñas aplicaciones que muestran información útil sin necesidad de abrirlas; por ejemplo, el clima.

Otro cambio es que el asiste digital Siri ahora podrá realizar traducción de conversaciones habladas y escritas en once idiomas, incluido en español.

También se renovó el sistema operativo del Apple Watch, relojes que ahora monitorearán el sueño y tendrán funciones que ayuden a conciliar un mejor descanso, como sugerir música de relajación o desactivar las notificaciones.

Poniéndose a tono con los tiempos de pandemia, el reloj reconocerá cuando una persona se está lavando las manos. Entonces, la app comienza un conteo regresivo para que el lavado sea efectivo.

Además, el reloj, gracias a los movimientos, registrará nuevas actividades físicas, como el baile, y contará las calorías quemadas.

“Salvo la función de apertura del auto y el lavado de las manos, que son cosas novedosas, yo diría que el resto de los anuncios pone a Apple a tono con otros fabricantes. Los widgets, el monitoreo del sueño o la posibilidad de tener videos picture in picture en el celular son cosas que otros ya tienen. En resumen, creo que se han invertido los papeles: antes todos copiaban a Apple, pero ahora Apple se está quedando atrás en cuanto a innovación”, dice Jorge Pavez, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de Chile.

Al finalizar el evento, Apple anunció un cambio de arquitectura para sus computadores iMac, que ya no tendrán chips fabricados por Intel -que venían usando desde 2006- sino por Silicon Apple, de su propia manufactura.

Cook calificó la jornada de “día histórico para el Mac”, y aseguró que los chips que fabricarán ofrecerán un mayor rendimiento.