En ratones a los que se enfermó con Alzheimer, estos investigadores bloquearon con una sustancia química el mecanismo por el cual las células absorben sustancias.
Este bloqueo redujo en 70% la acumulación de beta-amiloides (bA) bajo la forma de placas seniles en torno a neuronas de estos animales.
Además, los neurólogos descubrieron que este proceso de absorción, denominado endocitosis, estaba también vinculado a la comunicación entre las células cerebrales.
Ciertamente no es posible bloquear la endocitosis para tratar a las personas con Alzheimer, "ya que todas las células del organismo, entre ellas las neuronas, dependen de ella para funcionar normalmente", indicó el neurólogo John Cirrito, principal autor de este estudio, divulgado en la revista Neuron del 10 de abril.
"Pero comenzamos a comprender de manera más detallada los orígenes de la formación de placas de beta-amiloides, lo que debería abrir nuevos caminos de tratamiento del Alzheimer", añadió este investigador de la facultad de medicina de la universidad Washington en Saint-Louis (Missouri, centro).
Estos investigadores creen que la endocitosis podría causar accidentalmente la absorción por parte de las neuronas de la proteína amiloide (APP) que luego se descompone en beta-amiloides.
Si esto se confirmara, sería posible desarrollar un medicamento que bloquee la absorción de esta proteína por parte de las células neuronales, reduciendo así la producción de beta-amiloides o de placas seniles.
© 2008 AFP