
NUEVA YORK (AFP) - La anunciada compra del fabricante californiano de ordenadores Gateway por el taiwanés Acer muestra la aceleración de las compras de firmas estadounidenses por parte de grupos extranjeros este año, según datos del gabinete Dealogic.
En valor, los anuncios de compras de grupos estadounidenes por parte de extranjeros totalizan 253.000 millones de dólares desde comienzos de 2007, un alza del 74% en relación a los ocho primeros meses de 2006.
Por el contrario, las compras de grupos extranjeros por empresas estadounidenses son netamente más bajas, con 185.000 millones de dólares en transacciones anunciadas y aumentan más lentamente (+52%).
Sin embargo, las compras por parte de grupos de China, Hong Kong o Taiwán se mantienen reducidas: en este campo, la mayor operación del año, fue por lejos la compra de cerca del 10% del fondo de inversiones Blackstone por el Estado chino, en 3.000 millones de dólares.
Luego viene la compra del grupo minero estadounidense Wits Basin Precious Minerals por el grupo de Hong Kong Easyknit Enterprises, en 1.100 millones de dólares.
En esta lista, la compra de Gateway se ubica en tercera posición.
Por otra parte, la mayor adquisición por parte de una firma extranjera fue la del grupo químico Lyondell por el holandés Access Industries en 19.400 millones de dólares.
La información raramente incluye las mayores compras de empresas extranjeras por parte de fondos estadounidenses realizadas en los últimos meses, porque esas transacciones son con frecuencia realizadas a través de una financiera doméstica, subrayó Dealogic.
© 2007 AFP