Sucesos

Volcanes Poás y Turrialba incrementan desgasificación

Expertos afirman que se debe a la evaporación del agua de las últimas lluvias

Los volcanes Poás y Turrialba incrementaron el fin de semana la salida de gas, producto de la evaporación de aguas llovidas.

Así lo explicó, Raúl Mora Amador, del Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El especialista agregó que ayer desde diversos lugares de San José, Heredia, Alajuela y Cartago, se apreció la pluma de gas en ambos volcanes que alcanzó una altura superior a un kilómetro.

“La mañana estaba muy despejada y eso lo facilitó; también la velocidad del viento era muy débil” agregó Mora.

En el caso del Poás, dijo que actualmente la laguna caliente presenta temperaturas superiores a los 50 grados Celsius y como en los últimos días ha llovido, eso genera la evaporación intensa.

No obstante,el especialista manifestó que las condiciones siguen estando dentro de lo normal y que no se han vuelto a reportar erupciones freáticas. Turrialba. En relación con el volcán Turrialba, Raúl Mora refirió que ayer, nuevamente, algunos vecinos de la zona se sintieron inquietos por la altura de la pluma y el color oscuro de los gases.

Al respecto, manifestó que no hay reportes de caída de ceniza y el color oscuro que reportaron los vecinos se debe a un fenómeno de refracción de la luz solar al chocar contra las partículas ultrafinas del gas liberado.

El especialista manifestó que la sismicidad del Turrialba está dentro de los parámetros normales de un volcán activo.

La actividad de este coloso se incrementó desde el 5 de enero pasado cuando, después de casi 150 años, volvió a presentar una erupción freática.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.