La madrugada del pasado 29 de mayo fue una de las más angustiantes para los vecinos del sector sur de barrio La Salle, en Sabana Sur. A las 3 a. m., fuertes crujidos provenientes del suelo rompieron el silencio de la noche.
Una de las residentes, Adriana Rojas Villalobos, se levantó alarmada y al salir confirmó lo que temía: el muro de retención de su vecina se había desplomado parcialmente. La tierra se había desplazado, y el talud detrás de sus casas seguía cediendo.
El colapso de esa estructura no fue un hecho aislado ni sorpresivo. Desde hace seis años, los habitantes del lugar, principalmente adultos mayores, familias con niños y trabajadoras jubiladas, han denunciado una creciente amenaza: la inestabilidad del terreno producto del abandono de obras de contención, el manejo deficiente de aguas pluviales, la alteración del suelo y la falta de intervención institucional.

Una denuncia formal ingresó esta semana a la Comisión de Enlace Ciudadano del Concejo Municipal de San José. La firmante, María Gabriela Rodríguez Müllner, vecina de barrio La Salle, Mata Redonda, relata una situación de alto riesgo por deslizamientos que afecta a 25 viviendas desde hace años.
“Nosotros, vecinos de la zona sur de barrio La Salle, nos vemos en la penosa necesidad de denunciar formalmente ante esta Comisión la grave situación de riesgo estructural y de deslizamientos que afecta a nuestras viviendas y pone en peligro la vida e integridad de decenas de familias”, se lee al inicio del documento enviado el 26 de junio de 2025.
Los vecinos aseguran haber presentado denuncias desde el año 2019, todas debidamente selladas por la Municipalidad, sin obtener respuesta. Una de las alertas más reiteradas es la eliminación de gaviones en el lado este del barrio, en la entrada a la Torre del ICE, y el inicio de movimientos de tierra fuera de tiempo autorizado.

“Actualmente, 25 viviendas se encuentran en riesgo por el constante proceso de socavamiento y deslizamientos que afectan el talud ubicado al sur de dichas propiedades”, continúa el texto.
También afirman que el Comité Municipal de Emergencias realizó inspecciones incompletas.
“Se les indicó que había otra entrada para ir a la parte trasera de nuestras propiedades, se montaron en el carro de la Municipalidad y nos dejaron a todos plantados en la acera sin explicación alguna”, sostuvo Rodríguez.
Informe previo
Los afectados también hacen referencia a un informe del Área Rectora de Salud Hospital - Mata Redonda, del Ministerio de Salud del pasado 16 de junio. En el mismo, los inspectores reseñan que las propiedades inspeccionadas colindan con una pendiente en verde o potrero, lo que implica que, parte de las aguas pluviales desemboquen hacia esa área y no al sistema de alcantarillado municipal.
También se evidencia, en el reporte MS-DRRSCS-DARSHMR-EZA-IT-145-2025, que ese potrero “presenta problemas de inestabilidad producto de los fuertes aguaceros presentados durante las últimas semanas, entre otros factores que, eventualmente, podrían estar influyendo en dichas condiciones de riesgo”.
Cansados de buscar una respuesta a sus reclamos, los lugareños convocaron este sábado a una conferencia de prensa en el barrio, donde expusieron su situación.
Además, según manifestaron, durante la mañana estuvieron reunidos con los ingenieros del Departamento de Riesgo de la Municipalidad de San José. “Estuvimos examinando detalladamente las casas que están con más riesgo y dándonos instrucciones para poder manejar la situación lo mejor que podamos”, aseguró la vecina María Gabriela Rodríguez.

Agregó que cuentan con el apoyo de Yorleni Córdoba, que es la presidenta de la Comisión de Enlace Ciudadano; su asesora, Melissa Loaiciga y del regidor Marco Tulio Ramírez.
La Nación intentó obtener una reacción del alcalde Diego Miranda, pero, al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.
