La familia de José Rogelio Avendaño Moya, un adulto mayor de 67 años y vecino del centro de Paraíso de Cartago, vive momentos de incertidumbre desde hace varios días, cuando se percataron que el señor, enfermo de cáncer, lleva semanas desaparecido.
Don José Rogelio, quien vive solo, es soltero y sin hijos, fue visto por última vez tras salir del Hospital Calderón Guardia el 26 de mayo pasado, sin que nadie sepa cómo llegó allí, ni con quién abandonó el centro médico.
Sus allegados, quienes tenían poco contacto con el señor, se enteraron de su desaparición hasta la semana pasada y fue hasta este jueves que presentaron la denuncia en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
“Lo que sabemos es que estuvo internado en el Calderón Guardia y que el 26 de mayo le dieron la salida, pero no sabemos cómo llegó ahí, nadie del hospital se comunicó con ningún familiar. Salió solo de ahí, no nos dieron razón de con quién salió ni nada”, relató su sobrino Ignacio Rojas Avendaño, quien vive en San Nicolás de Cartago.
Ante la preocupación de los vecinos, quienes notaron su ausencia, algunos se comunicaron con una hermana del desaparecido la semana pasada.
Luego de poner la denuncia en el OIJ, Ignacio y su hermana María comenzaron una campaña en redes sociales para pedir ayuda a la ciudadanía.
“No tenía mucha comunicación con la familia, solo lo veíamos de vista. No se tenía mucha relación con él por su manera de ser, era totalmente aparte de todos”, comentó Ignacio.
Con acompañamiento de la Fuerza Pública y el OIJ, los familiares ingresaron a la vivienda de José Rogelio, donde no encontraron señales de violencia.
“Todo estaba dentro de lo normal, ahí estaba la cédula y la llave de la casa. Los medicamentos de mayo y junio no han sido retirados, ya que en apariencia tiene cáncer de próstata y anda un catéter. Una de las vecinas dijo que lo había visto muy mal de salud días antes de que estuviera en el hospital”, agregó el sobrino.

La familia incluso acudió a la Morgue Judicial en busca de información, sin obtener resultados. También visitaron varios lugares donde personas dijeron haberlo visto, pero hasta ahora todos los esfuerzos han sido infructuosos.
“Mi mamá está muy preocupada y la prioridad en este momento para todos es encontrarlo”, insistió Ignacio.
No se tiene certeza de si el señor sufre alguna condición mental que lo lleve a andar extraviado, pero su desaparición ha sido, hasta ahora, un enigma. Los vecinos se mantienen vigilantes por si regresa a su vivienda, aunque hasta el momento no hay señales de él.
José Rogelio Avendaño es moreno, de contextura delgada y mide entre 1,5 y 1,6 metros.
Cualquier persona que tenga información sobre su paradero puede comunicarse con las autoridades del OIJ al 600-8000-645 o con la sobrina María Rojas al teléfono 6102-9733. La familia agradece cualquier colaboración para localizarlo.
