La violencia se hizo sentir nuevamente la noche de este viernes en dos comunidades del país, con un saldo de un hombre fallecido tras ser apuñalado en San Carlos y otro gravemente herido tras ser atacado a balazos en Alajuelita, San José.
Apuñalado en Pital de San Carlos
El primer caso se registró pasada las 8 p. m. en Pital de San Carlos, donde un hombre de 40 años, identificado como José Danilo Guerrero Jirón, fue encontrado herido por arma blanca en vía pública, en las cercanías de un paso elevado de la ruta nacional 4.
El sujeto fue trasladado de emergencia a la clínica local y luego al Hospital de San Carlos; sin embargo, pasadas las 9 p. m. se reportó su fallecimiento, producto de la gravedad de las heridas.
Tras el deceso, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) acudieron al centro médico para realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo a la Morgue Judicial.
De momento, las circunstancias que rodean este ataque son inciertas, por lo que el caso permanece bajo investigación para determinar el móvil del crimen y dar con la persona o personas responsables del homicidio.

Ataque armado en Alajuelita
Unas dos horas después, a eso de las 10 p. m., la violencia se hizo presente también en La Verbena, en San Felipe de Alajuelita, San José.
Agentes judiciales asumieron la investigación de un suceso en el que un hombre de 36 años, de apellido Badilla, resultó con múltiples heridas por proyectil de arma de fuego en el rostro y el abdomen.
Según la versión preliminar, el ofendido se encontraba dentro de un búnker, cuando sujetos armados ingresaron al lugar y le dispararon en varias ocasiones, para luego darse a la fuga.

Badilla fue trasladado al Hospital San Juan de Dios en condición delicada. En el sitio, los investigadores de la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios del OIJ recolectaron varias evidencias.
En lo que va del año San José registra 109 asesinatos, 29 casos más que el año anterior durante el mismo periodo. En el caso de Alajuela, con el reciente asesinato en Pital alcanza la misma cifra de homicidios que el 2024: 39.
Colaboró en esta información el corresponsal Edgar Chinchilla.
