Liberia. Una turista de nacionalidad canadiense, identificada anoche como Alicia Rothstein, falleció tras caer en una catarata del Parque Nacional Rincón de la Vieja, ubicado en Liberia, Guanacaste.
La mujer, de 30 años de edad, ingresó en la mañana de ayer a la reserva y tomó el sendero hacia el sitio conocido como Catarata Escondida, ubicado a tres horas a pie del puesto de ingreso del Parque.
Ella iba acompañada por una mujer y dos hombres, también de nacionalidad canadiense. Al parecer, ingresaron al Parque sin la compañía de un guía.
Según contaron los testigos a los guardaparques, Rothstein se resbaló en el sendero y cayó a la catarata desde una altura de 40 metros. Ella se habría ahogado al caer.
El reporte del accidente llegó a los vigilantes del Parque a las 2 p. m. y, a las 7:15 p. m., el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que ya estaba sacando del Parque el cuerpo.
Se esperaba que los agentes judiciales sacaran el cadáver cerca de las 10 p. m.
Minor Umaña, de la Cruz Roja de Liberia, señaló que, para recuperar el cuerpo de Rothstein, se asignaron 12 rescatistas.
Umaña explicó que se trataba de un rescate complicado, pues solo para llegar al sitio había que caminar hasta seis horas y después utilizar técnicas de rescate vertical, con poleas y cables, para sacar el cuerpo del agua.
Anoche se supo que los turistas canadienses llevaban poco tiempo en el país y se hospedaban en el Hotel Sol Verde, ubicado en Curubandé de Liberia.
Los guardaparques comentaron que se trató de un accidente anómalo, debido a que el sendero que tomaron los canadienses resulta, por lo general, muy seguro y, por esa razón, se permite que los turistas extranjeros ingresen sin la necesidad de estar acompañados de un guía.