Un turista mexicano fue detenido el viernes anterior en posesión de $259.030 en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, Alajuela.
Fue identificado como de apellido Ramírez, de 28 años, y ahora se halla en la cárcel de La Reforma.
Un juzgado penal de Alajuela le impuso tres meses de prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones judiciales.
Según la Oficina de Prensa del Ministerio Público, enfrenta una causa penal por el delito de legitimación de capitales.
Ramírez fue detenido la noche del viernes pero, por razones de seguridad, no fue hasta ayer cuando la Policía de Control de Drogas (PCD) informó sobre el caso.
“Las actitudes y desplazamientos del sospechoso hicieron que la Policía lo vigilara constantemente y lo aprehendiera antes de realizar el proceso migratorio”, consignó un comunicado emitido por la Oficina de Prensa del Ministerio de Seguridad Pública.
Los oficiales revisaron cuidadosamente el equipaje de Ramírez hasta encontrar un doble forro en una de sus maletas de mano.
“Se presume que este dinero iba a ser utilizado como lavado de dinero, al parecer, producto de las acciones del narcotráfico internacional, aunque el caso está en investigación”, añadió el boletín.
Según informes oficiales, el dinero venía envuelto en plástico y cinta adhesiva, en cuatro grandes fajos con billetes de $100.
En relación con Ramírez, las autoridades informaron de que tenía previsto permanecer en San José, en un sitio no precisado, hasta ayer, cuando viajaría hacia México.
Su destino final era Guadalajara donde, cree la Policía, entregaría los $259.030 a sus dueños.
La PCD desconocía ayer a cuál organización narcomafiosa pertenecería el dinero decomisado.
Según informes confirmados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Seguridad Pública, varios carteles de narcotraficantes mexicanos controlan gran parte parte del mercado de la droga en Costa Rica.
Entre el 2004 y el 2009, la Policía se incautó de más de 17 toneladas de cocaína de organizaciones bajo control de mexicanos.