El Tribunal de Juicio de San José condenó ayer a tres individuos a 27 años de prisión e impuso nueve años a otro, al encontrarlos responsables por el atraco de seis viviendas de lujo.
Los atracos se perpetraron en los meses de febrero y marzo del año anterior.
Los sentenciados a 27 años son Jorge Palma Vargas, un exoficial del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y quien la Policía señaló como líder de la banda; Elías Crisanto Loría Calvo y Asdrúbal Madrigal Brenes.
En tanto, Carlos José Campos Marchini, un expolicía municipal, descontará 9 años de cárcel.
En el fallo, los jueces absolvieron -principalmente por duda- a Donny Campos Sánchez, Alexánder Villegas Hernández y Magda Marchini, quienes también figuraron como implicados.
Acción civil. Los sentenciados Palma, Loría y Madrigal además deberán pagar en forma solidaria ¢1,8 millones por los daños causados a una de las víctimas.
El Tribunal determinó ampliar durante ocho meses el período de prisión preventiva para los cuatro condenados, la cual vence el 23 de febrero del 2006. Esto mientras la sentencia adquiere firmeza.
El juicio contra los miembros de esa organización comenzó el 12 de abril anterior tras lo cual comparecieron 33 testigos.
Según se pudo determinar durante el debate, los implicados formaron una agrupación que se dedicaba a asaltar viviendas de lujo: tres en Jaboncillo de Escazú y una en Aserrí -provincia de San José-, y otra en Bosques de Doña Rosa, en Belén, Heredia.
Aunque al grupo se le indagó por el atraco a otra casa, los jueces absolvieron a los implicados al otorgarles el beneficio de la duda.
Para cometer los delitos, los implicados se presentaban como oficiales policiales, quienes decían que llegaban para realizar alguna diligencia judicial.
Cuando la víctima les abría la puerta lo amenazaban con armas de fuego y amarraban a las personas que estaban en el lugar.
En otros momentos rompían paredes y puertas para entrar, como lo hicieron en una casa en Aserrí, donde sorprendieron al vigilante.
Para los miembros del Tribunal, integrado por Carlos Boza Mora, Patricia Solano Castro y Carlos Chaves Solera, los hechos que se cometieron fueron de suma gravedad, por la cantidad de personas que participaron, la utilización de armas de fuego y la violencia con que actuaron. Explicaron que en algunos casos no se condenó por la falta de pruebas.