
Tres personas de una familia murieron anteanoche sepultadas por un deslizamiento de tierra que se registró en Isla Violín, en Sierpe de Osa, Puntarenas.
La tragedia se produjo durante la noche del jueves al amanecer viernes, en el sector montañoso de la isla, dijo telefónicamente Noé Chacón, un pescador que se encontraba en el lugar.
Los muertos fueron identificados como Isabel de los Ángeles Gutiérrez Álvarez, de 42 años; su esposa Maura Espinoza Alvarado, de 29 años, y la hija de ambos, Dannaly Gutiérrez Espinoza, de 9 años.
Al parecer, don Isabel era el único poblador de la isla, lugar donde había edificado un pequeño rancho, el cual quedó totalmente destruido, comentó Noé Chacón.
Entre tanto, José Guzmán, miembro de la Fuerza Pública de Sierpe, narró que la labor de rescate de los cuerpos fue muy complicada por el difícil acceso al lugar, al cual se llega solamente en lancha.
Daños por lluvias
Aparte del deslizamiento en Isla Violín, las fuertes lluvias también causaron otros daños en la zona sur del país.
Los principales efectos se produjeron durante la madrugada en Puerto Jiménez de Golfito, que aún anoche permanecía sin servicios de electricidad y de agua potable (la estación de bombeo funciona con electricidad).
Lo anterior ocurrió porque varios postes del tendido eléctrico se cayeron en un sector de 600 metros, entre Rincón de Osa y Puerto Jiménez, en Golfito.
En ese sector de carretera también se reportó la ocurrencia de siete derrumbes que impiden el tránsito de vehículos.
Entre tanto, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), la Cruz Roja y la Fuerza Pública, informaron de inundaciones ocurridas en diversos lugares de los cantones de Corredores, Golfito y Osa, en la zona sur del país.
Las situaciones más apremiantes se presentaron en Río Claro de Golfito. Allí se reportaron inundaciones en las comunidades de Bambel 2 y Bambel 3, en Coto 63, en Lagarto, La Lucha, Caracol Norte y en San Francisco, donde se informó de que unas 114 viviendas resultaron anegadas.
Entre tanto, en La Gamba y Gorrión de Corredores también se informó de inundaciones.
Paralelamente, otro deslizamiento destruyó parte de la cañería que suministra agua a Palmar Norte de Osa, que ayer no tenía líquido.
Según Guillermo Arroyo, de la Cruz Roja, un camión distribuirá hoy agua.
Finalmente, Marta Pereira, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que las fuertes lluvias se debieron a una inestabilidad propia de la época lluviosa, la cual propició fuertes aguaceros en el Pacífico sur.
Pereira agregó que el fenómeno meteorológico fue ocasional y que hoy volverá la actividad normal de la época.