Pocosol, San Carlos. Agentes de la Policía Judicial buscan al chofer de un tráiler color rojo culpable de derribar un poste del tendido telefónico que causó la muerte el jueves a una escolar de quinto grado en Santa Rosa de Pocosol.
Las autoridades reconocen que no tienen mayores datos sobre el vehículo. Solo saben que es de color rojo, que el día del accidente llevaba una carga de piñas y que de inmediato su conductor se dio a la fuga.
La localización de ese vehículo es determinante para esclarecer las circunstancias que rodearon el percance, señaló la sede del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Los Chiles, Alajuela, que indaga el hecho.
“Lo único que sabemos es que es un tráiler rojo que, aparentemente, transportaba piña en cajas metálicas. No hay más detalles; el caso está complicado”, reconoció uno de los agentes.
El hecho se produjo frente a Auto Repuestos Jifer, 250 metros al norte del Supermercado Santa Rosa, en la ruta hacia el vecino cantón de Los Chiles, Alajuela.
La menor entró en paro cerca de la ciudad de Zarcero cuando era trasladada al Hospital Nacional de Niños, y la declararon fallecida poco después de ingresar al Hospital de San Ramón, adonde la llevaron en un vano intento de sacarla de la crisis cardíaca.
El camión de carga pesada terminó de derribar un poste de madera del tendido telefónico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que poco antes había quedado a punto de caer al suelo cuando lo impactó una camioneta de la Municipalidad San Carlos, cuyo chofer, de apellido Sánchez, puso marcha atrás para dar vuelta.
Por efecto rebote, el poste, de siete metros de altura, golpeó a la menor que caminaba por una orilla de la vía pública en compañía de su madre, Míriam Calvo, y de un primito de 3 años, quienes resultaron ilesos.
Los tres estaban a unos 600 metros de su casa, en barrio El Paraíso, adonde regresaban luego de ir a la Clínica del Seguro Social.
En ese centro de salud, Calvo fue inyectada como parte de un tratamiento para aliviarle el dolor por una enfermedad no detallada.
Deteriorado. Algunos lugareños afirmaron que el poste que golpeó a la niña estaba muy deteriorado.
“Parecía que se estaba pudriendo; tenía años de llevar lluvia y sol”, dijo José Medina, un vecino.
Alonso Arce, funcionario del Departamento de Redes Telefónicas del ICE en Ciudad Quesada, dijo que no podía referirse a un tema que solo maneja su jefe inmediato, quien está de vacaciones.
“Sí puedo decirle que ese poste estaba a poco de quedar fuera de uso porque la red telefónica del sector ya fue cambiada en su totalidad, por lo que ya no será necesario colocar otro en el sitio”, agregó Arce.
Indicó que el cable que colgaba de esa estructura solo daba servicio a dos usuarios, a quienes ya se les conectó a la nueva red.