Un menor de 15 años permanece muy grave en el Hospital La Anexión de Nicoya, luego de ser atacado por un tiburón mientras surfeaba en playa Grande de Santa Cruz, Guanacaste.
El hecho ocurrió el domingo pasado, alrededor del mediodía, confirmaron la Cruz Roja de Cartagena y guardaparques del Parque Nacional Marino Las Baulas.
La víctima, identificada como Kevin Jesús Moraga Rodríguez, sufrió una mordedura en la pierna derecha que le hizo perder mucha sangre, dijo Elidio Mendoza, de la Cruz Roja de Cartagena.
El subdirector del hospital La Anexión, Johnny Orozco Solano, señaló que la herida es bastante extensa y de mucha profundidad.
Agregó que, cuando el paciente ingresó, de inmediato se le pasó a sala de operaciones, pero comentó que la situación se complicó porque la víctima había perdido mucha sangre.
“Hizo un paro cardiorrespiratorio y en este momento el paciente está bastante delicado. Lo mantenemos en la Unidad de Cuidados Intensivos y el pronóstico es muy reservado”, explicó ayer el médico.
Agregó que el ataque sucedió a corta distancia de la playa (unos 20 metros) y que, al parecer, fue un tiburón pequeño.
Rodríguez señaló que su hijo salió por sus propios medios, ayudándose con la tabla de surf. El muchacho estudia en el Liceo de Playas del Coco.
Rándal Ureña, funcionario del Parque Nacional Marino Las Baulas, manifestó que ellos fueron informados del accidente, pero, cuando llegaron al sitio, ya se habían llevado a la víctima para el hospital.
“Este es el primer incidente que conocemos en playa Grande. Fue relativamente cerca en la zona central del Parque. Esperamos que sea una hecho aislado”, afirmó.
Entre tanto, el biólogo Rándal Arauz dijo que podría tratarse de un tiburón toro, que son cachorros que miden metro y medio. “Ellos muerden, pero, como sienten que no es el alimento que comen, sueltan. Nunca se comen a la gente”.