
El Juzgado Penal de Cartago atendió la solicitud de la Fiscalía local y dictó seis meses de prisión preventiva contra un sujeto de apellido Badilla, sospechoso de asesinar a dos hombres, quemar sus cuerpos y ordenar su traslado hasta las cercanías del volcán Irazú, donde fueron hallados el 31 de diciembre.
Los fallecidos fueron Bryan José Arias Solano, de 23 años, y Óscar Gerardo Solano Orozco, de 29, ambos vecinos de la urbanización Cocorí, en Aguacaliente.
La disputa de terrenos por parte de bandas que distribuyen droga en la zona fue el aparente móvil del crimen, según las versiones preliminares del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
En la audiencia que comenzó este martes a la 1:30 p. m., la Fiscalía solicitó al Juzgado la pena de prisión preventiva contra Badilla. Contra otros dos sujetos detenidos el domingo pasado en Mata de Mora, apellidados Ulloa y Ramírez - de 22 y 18 años, respectivamente- la Fiscalía solo pidió medidas cautelares. Solicitó que ambos cambien de domicilio, firmen cada 15 días y que no se acerquen a testigos.

A Ulloa y Ramírez se les atribuye el delito de favorecimiento, ya que en apariencia alistaron los cuerpos para su posterior traslado. Ambos quedaron libres pero deberán cumplir las medidas cautelares dictadas en su contra mientras se realiza el juicio.
Otro detenido el domingo, de apellido Matarrita, ni siquiera llegó a la audiencia ya que quedó libre y sin medidas, debido a que la investigación preliminar descartó que hubiese participado en los delitos, informó la oficina de prensa de la Fiscalía.
Sospechosos habían pintado la casa y la desinfectaron con carbolina. En la vivienda, ubicada en Mata de Mora de Oreamuno, la Policía encontró el teléfono celular con la respectiva línea de una de las víctimas, municiones calibre 9 milímetros, trapos similares a los encontrados en los cuerpos calcinados de los ofendidos y prendas con aparentes rastros de sangre que fueron enviados al laboratorio para su análisis.
Tras el ingreso, las autoridades judiciales observaron que los imputados habían pintado la casa y usaron carbolina como desinfectante para limpiar; también se observó que en el patio había señales de que se había removido tierra.

Otro detenido. Un joven de 20 años, de apellido Céspedes, fue detenido este martes por agentes del OIJ de Cartago, que lograron identificarlo como sospechoso de transportar los cuerpos de Arias y Solano.
Al parecer, Céspedes movilizó los cadáveres desde Mata de Mora hasta San Gerardo de Oreamuno. El joven cayó en manos de la Policía a las 5:30 p. m. del de ayer, allanaron una casa de habitación en la localidad de Cocorí, donde lo detuvieron.
En la vivienda se decomisaron indicios importantes para la investigación, como recipientes con posible acelerante, además de paños y telas con dicha sustancia. El laboratorio forense podría determinar si el acelerante aplicado para quemar los cuerpos es el mismo que se encontró en la casa.
El vehículo donde al parecer fueron transportados los cuerpos de un punto a otro fue decomisado, sellado y trasladado al Complejo de Ciencias Forenses del OIJ, para que se le realice la respectiva inspección ocular y determinen si hay evidencia importante que ayude a resolver el caso.
Céspedes quedó a las órdenes del Ministerio Público.
