Con el objetivo de dar con el paradero de un hombre de apellidos Castro Núñez, quien es sospechoso del delito de violación y se fugó de una celda judicial el pasado 7 de marzo, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) envió 100 oficiales más a Sarapiquí, Heredia.
Las diligencias de búsqueda se concentraron en el poblado de Flaminia, en Horquetas, durante este sábado, ya con el apoyo de personal de Guardacostas, Servicio de Vigilancia Aérea, K9 y Unidad de Intervención Policial (UIP), así como con recurso aéreo y terrestre.
Días atrás, participaron en rastreos por la zona oficiales de la Fuerza Pública de la región 12 y agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Michael Soto Rojas, ministro de Seguridad Pública, manifestó que además de dar apoyo al personal que ha trabajado estos días, una de las misiones de la institución es evitar que personas con causas pendientes estén en las calles.
El jerarca reconoció que a partir de la información brindada por lugareños y la recolección de algunos indicios, se puede “presumir con algún nivel de certeza importante que este sujeto está en Flaminia”.
“Tenemos alrededor de 100 oficiales más en este trabajo, pero es importante pedirle nuevamente a la ciudadanía que nos colabore con información en caso de verlo, ya que la idea es tratar de tener en el menor tiempo posible a este sujeto y presentarlo a los tribunales”, mencionó Soto.
El ministro describió la zona como boscosa y cerrada, con una humedad muy alta y donde incluso hay culebras, por lo que reconoció que la ayuda de baquianos es vital, tomando en cuenta que dominan y conocen el área.
Precisamente, es esa colaboración de vecinos la que ha hecho que el trabajo de las autoridades sea más preciso.
Hasta las 6 p. m. los trabajos policiales no dieron frutos, por lo que este domingo se reanudará la búsqueda de Castro, de 30 años.
LEA MÁS: Dominio de la zona brinda ventaja a fugitivo en Sarapiquí



La fuga
Castro fue detenido el 1.° de marzo, luego de que se le vinculara con la presunta comisión de siete violaciones registradas entre el 27 julio del 2020 y el 23 de enero del 2021 en Colonia Victoria, también en Horquetas.
Un día después, el 2 de marzo, el Juzgado Penal de Sarapiquí acogió la petición de la Fiscalía de la zona y le impuso dos meses de prisión preventiva.
Sin embargo, cinco días después, este sujeto permanecía todavía en las celdas del OIJ, donde pidió una ducha y se fugó.
LEA MÁS: Sospechoso de siete violaciones pidió ducha y aprovechó para escapársele al OIJ de Sarapiquí
La Policía Judicial reveló días atrás que pidió en al menos seis ocasiones a la Dirección General de Adaptación Social el traslado de Castro a un centro penitenciario, incluso, el Ministerio de Justicia reconoció que el martes 2 de marzo a las 6 p. m. recibieron la orden de ingreso del hombre.
Empero, aseguraron que dos días después “ingresó una solicitud de un juez penal y un defensor público para que Castro no fuera ingresado a ninguno de los Centros de Atención Institucional (CAI) del Complejo Occidente, en Alajuela, o Pococí”, y consignaban la peligrosidad de Castro como baja.
La cartera argumentó que eso complicó la recepción del sujeto, pues tres de los centros del Complejo Occidente son los que estaban previstos para asimilar los nuevos ingresos.
No obstante, por medio de la oficina de prensa del Poder Judicial, el Juzgado Penal de Sarapiquí manifestó que en este caso ningún juez pidió al Ministerio de Justicia no ubicar a la persona imputada en los complejos de Alajuela, ni Pococí, ni se tipificó de baja peligrosidad a esa persona.
LEA MÁS: Justicia y Poder Judicial se contradicen por supuestas órdenes que facilitaron fuga de reo

