Seguridad

(Video) Cazadores escondían 20 iguanas y garrobos muertos en dos sacos

Individuos fueron capturados por la Policía en Puerto Soley de La Cruz, Guanacaste

La Policía capturó la noche del viernes a cinco cazadores que escondían 20 entre iguanas y garrobos muertos en dos sacos.

La captura la efectuaron oficiales de la Policía de Fronteras, en conjunto con agentes del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) durante un operativo que realizaron en la comunidad de Puerto Soley de la Cruz, Guanacaste.

Bryan López oficial de la Policía de Fronteras dijo que, como parte de las acciones policiales que se ejecutan en la región fronteriza con Nicaragua, la noche del viernes se instaló un retén en la comunidad de Puerto Soley, para proceder a revisar vehículos.

“En el operativo, se logra la detención de cinco elementos, los cuales transportaban en su vehículo, tipo pickup, 20 animales silvestres, todos sin vida. Los reptiles son conocidos como iguanas y garrobos. Siete de ellos eran hembras”, dijo.

“En coordinación con funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), se logra que el Ministerio Público gire la directriz de detener, a su orden, esos cinco elementos y sean presentados a la fiscalía por el delito de infracción a la Ley de Conservación de Vida Silvestre”, agregó.

Los detenidos fueron identificados como de apellidos Martínez, Jara, Ruiz, Sánchez y Traña, y quedaron a la orden de la Fiscalía Adjunta de Liberia.

La Ley de Conservación de Vida Silvestre 7317 establece, en el artículo 93, las sanciones para las personas que infrinjan esta legislación.

El inciso b, por ejemplo, se dice que se castiga “con pena de multa de 10 a 30 salarios base. o pena de prisión de seis meses a un año, y el comiso del equipo utilizado y las piezas que constituyan el producto de la infracción, cuando la conducta se realice en las áreas oficiales de conservación de la vida silvestre o en las áreas privadas debidamente autorizadas, y en perjuicio de animales que no se encuentren en peligro de extinción o con poblaciones reducidas.

“La misma pena se impondrá a quien cace o capture animales silvestres que no se encuentren en peligro de extinción o con poblaciones reducidas, incluidos en programas de investigación debidamente autorizados por el Minae”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.