Seguridad

Víctima de trata era obligada a prostituirse en la capital

Policía de Migración afirma que joven era sometida a actos inhumanos y amenazas

Una mujer de apellido Reyes, de 43 años, fue detenida en León XIII por el supuesto delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Oficiales de la Policía Profesional de Migración entraron a ese distrito tibaseño la mañana de este miércoles para liberar a la víctima y detener a una pariente que la obligaba a prostituirse.

La joven era enviada por Reyes a un bar en las cercanías de la parada de buses de León XIII, en San José, para ofrecer servicios sexuales a clientes a cambio de remuneración económica. El dinero que obtenía la mujer se lo debía entregar a Reyes como pago de estadía en su domicilio. Ambas mujeres son nicaragüenses.

Tras la denuncia, recibida en julio, comenzó la investigación por parte de las autoridades migratorias para corroborar la identidad de la sospechosa y se comprobó que residía con la pariente en Garabito de León XIII, “donde la víctima era subyugada a actos inhumanos y amenazas’', dice el comunicado de la Policía de Migración.

La víctima quedó bajo la protección de la legislación vigente en casos de trata de personas. Este delito está tipificado en el artículo 172 del Código Penal, el cual dispone una pena de prisión de entre seis y diez años, cuando hay agravantes como en el presente caso donde medió el engaño, violencia, abuso de autoridad, intimidación y coerción.

En el allanamiento participaron diez oficiales que caminaron por una alameda en la que derribaron dos puertas para llegar al sitio donde se detuvo a Reyes. El director de la Policía de Migración, Stephen Madden, afirmó que la sospechosa quedó a la orden de la Fiscalía en el primer circuito judicial de San José.

En enero de este año otra nicaragüense fue detenida en Alajuelita por explotar sexualmente a una compatriota suya. Esa vez la víctima era una menor de edad.

La sospechosa quedó en la Fiscalía de San José a la espera de que se le defina su situación jurídica. Foto: Policía de Migración.
Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.