Carlos Arguedas C.. Hace 3 días
La cabeza del caimán se encontraba debidamente conservada. Foto MSP.
La cabeza del caimán se encontraba debidamente conservada. Foto MSP.

Un turista estadounidense fue detenido el sábado cuando intentó subir a un avión con la cabeza de un caimán, la cual llevaba dentro de su equipaje.

El incidente se produjo en el aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia, Guanacaste, informó el Ministerio de Seguridad Pública.

El caso se descubrió cuando oficiales de la Policía Aeroportuaria del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) revisaban las pertenencias del extranjero de apellido Dale y encontraron, dentro de una bolsa plástica, lo que aparentaba ser la cabeza de un animal silvestre, la cual estaba debidamente conservada.

Luego de consultar a la Fiscalía Adjunta de Liberia, se ordenó que funcionarios especializados del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) hicieran una inspección del animal y determinar de qué tipo se trataba.

Los especialistas determinaron que era la cabeza de un caimán, un reptil que habita en el agua y en la tierra y que puede llegar a medir entre 1,8 y 2,5 metros de largo. La piel de los caimanes es muy codiciada, ya que se usa para fabricar artículos de cuero fino, como zapatos y carteras.

El estadounidense fue puesto a la orden de la Fiscalía de Liberia, donde se le abrió un proceso judicial por presuntamente infringir la Ley de Conservación de la Vida Silvestre.

Este es el segundo caso en el cual las autoridades detienen a un extranjero con animales silvestres en un lapso de cuatro días. El miércoles anterior, se detuvo a una mujer nicaragüense de apellido Ordoñez con dos pichones de perico zapoyol o catalnica. La captura la realizaron oficiales de la Policía de Fronteras en los Chiles, Alajuela.

El turista estadounidense de apellido Dale quedó a la orden de la Fiscalía Adjunta de Liberia. Foto MSP.
El turista estadounidense de apellido Dale quedó a la orden de la Fiscalía Adjunta de Liberia. Foto MSP.