Una tienda de la cadena SYR fue condenada a pagar ¢4,2 millones por diversos incumplimientos laborales con sus empleados, comunicó el Ministerio de Trabajo, que fue notificado este lunes por el Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de Alajuela.
De acuerdo con la sentencia N° 2023000200 del 27 de enero, se encontró que los representantes de esta tienda SYR en Alajuela son “transgresores de las leyes de trabajo y seguridad social”, ya que no tienen a sus trabajadores asegurados con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
También incumplieron con entregar comprobantes de pago, otorgar descanso semanal, pagar la jornada extraordinaria, contar con una política (reglamento) para la prevención de prácticas de hostigamiento sexual, pago del salario mínimo, contar con un botiquín de emergencias, disponer de comedor y extintores de incendios.
Por esta causa se le impuso una multa de ¢4.252.040 (multa y costas), que deberán ser depositados en las arcas del Ministerio de Trabajo.
Se trata de la primera resolución del total de 16 casos elevados a instancias judiciales, tras la intervención que hizo el Ministerio a través de la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo, en un total de 23 locales pertenecientes a esta cadena de tiendas.
El viceministro de Trabajo destacó que con la sentencia se confirman los hallazgos hechos por su inspección y “se establece una acción correctiva al centro de trabajo y ordena la restitución de los derechos laborales de las personas afectadas”.
“Atendimos un caso denunciado en distintas redes sociales, primero como un tema de agresión y luego encontramos una serie de infracciones laborales por las que tuvimos que elevar a instancias judiciales y ya hoy vemos cómo, dos meses después, estamos ante una condenatoria en primera instancia”, agregó.
La Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José confirmó a La Nación que al dueño de la cadena de tiendas SYR se le prorrogó la prisión preventiva por tres meses más, es decir, hasta el 21 de abril del 2023.
El hombre de apellido Lin y de 26 años cumple su prisión preventiva en una celda colectiva en el Centro de Atención Institucional San José, conocido como la cárcel de San Sebastián.
LEA MÁS: Dueño de tiendas SYR pasará tres meses más en prisión preventiva