Seguridad

Cruz Roja finaliza exitosamente rescate de francés extraviado en cerro de la Muerte

Tras casi 40 horas de búsqueda, el hombre de 35 años fue extraído a salvo pero deshidratado y con numerosas lesiones, para inmediatamente ser remitido a un centro médico

La tarde de este martes finalizó el operativo de búsqueda y rescate organizado por la Cruz Roja Costarricense para auxiliar al extranjero que estaba extraviado en el cerro de la Muerte desde el sábado anterior. Luego de casi 40 horas de búsqueda, el hombre de 35 años fue extraído a salvo pero deshidratado y con numerosas lesiones.

“En este momento se concluye exitosamente el operativo de búsqueda y extracción del extranjero de nacionalidad francesa que estuvo extraviado en el sector del Macizo de la Muerte en el Parque Nacional Tapantí, en el cerro de la Muerte, donde por varios días y, ante una lesión, activa su dispositivo de emergencia y se hace un operativo de cuatro días de duración, el cual concluye de forma exitosa”, destacó Romell Castillo, coordinador operativo regional de la Cruz Roja.

La zona donde fue ubicado el hombre es conocida por su difícil acceso, lo que llevó a los socorristas a postergar la extracción para este martes. Varias unidades de rescate estabilizaron al afectado durante la noche, pues estaba deshidratado y con numerosas lesiones.

Según la Cruz Roja, el hombre se adentró el sábado en las montañas del Parque Nacional Tapantí, en el sector del macizo de la Muerte, donde horas después, al percatarse de que había perdido su ubicación, pidió ayuda mediante un sistema satelital que envía la alerta a Estados Unidos, desde donde se remite a la Cruz Roja.

En total, dos ambulancias, dos vehículos operativos, dos unidades de rescate y un vehículo de telecomunicaciones se trasladaron al lugar. Al menos 30 personas, entre funcionarios, socorristas y paramédicos, llegaron al parque nacional para atender al hombre.

“El extranjero fue rehabilitado en el transcurso de la noche, en este momento se está apoyando una extracción de él hacia el punto de inicio”, informó Rommel Castillo.

A pesar de que los senderos están demarcados para evitar este tipo de incidentes, cada año, numerosas personas asumen el reto de adentrarse en la montaña del cerro de la Muerte, en ocasiones, sin conocer la ruta.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.