Seguridad

Pese a intensa búsqueda, socorristas carecen de pistas sobre extraviado en montañas de Escazú

Vehículo apareció en calle solitaria, pero no hay rastros del conductor

Pese a las lluvias de la tarde, los socorristas seguían en labores de búsqueda a las  3:30 p. m. sin resultado positivo. Foto: Cortesía Cruz Roja

Un hombre de 47 años, cuya desaparición fue reportada al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este domingo, está desaparecido desde el sábado en un sector montañoso de Bebedero, en San Antonio de Escazú.

Tres patrullas de la Cruz Roja con personal especializado para la búsqueda en montaña entraron desde temprano este lunes, para reanudar la búsqueda que comenzaron el domingo.

Se trata de Maynor Álvarez Jiménez, de 47 años, vecino de ese cantón josefino y padre de cuatro hijos, dos de ellos menores de edad, según datos del Registro Civil.

El vehículo de Álvarez fue hallado el domingo, estacionado en la entrada de la Ventolera, en San Antonio de Escazú.

Familiares y amigos se unieron a la labor de los socorristas que, con ayuda de drones con cámaras térmicas, aprovecharon las horas de sol para tratar de dar con el desaparecido. A las 3 p. m. aún no se tenían rastros de Álvarez, informó la Cruz Roja y desde entonces se suspendió el operativo.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) va a analizar los hechos y, en caso de tener algún indicio adicional, solicitará a la Cruz Roja una nueva incursión, confirmó Guido Vásquez, coordinador de la Cruz Roja para este incidente.

El hombre fue visto por última vez el sábado cuando salió de su casa a eso de las 3 p. m., luego llegó hasta una calle solitaria y fue ahí cuando caminó hacia la montaña, según narró a los familiares un cuidacarros que lo vió avanzada la tarde.

Familiares de Alvarez acudieron este domingo al OIJ para interponer la denuncia por desaparición. Foto: OIJ.

La Sección de Inspecciones Oculares del OIJ, informó de que el desaparecido viste camisa blanca tipo polo, chaleco negro y jeans.

Al parecer el hombre no llevaba agua ni alimentos para permanecer en la montaña.

Altibajos emocionales

Susana Álvarez, hermana del extraviado, afirmó que él se dedica a la venta de repuestos para vehículos Honda en un local donde labora con un hermano en Escazú.

Añadió que es el mayor de 11 hermanos y se trata de una persona muy amigable, que no tiene problemas con nadie.

Sin embargo dijo que últimamente ha tenido algunos altibajos en su salud emocional, luego de que su padre falleció por covid-19, hace tres meses.

Igual lo afectó una estafa que sufrió por la venta de un lote hace dos años, de modo que presumen que salió a caminar para distraerse y posiblemente se desorientó.

Piden a cualquier persona que lo vea alertar al OIJ al 800-8000-645 a efecto de brindarle ayuda cuanto antes.

Según dijo, al momento que salió de la casa estaba solo, pues la familia andaba visitando al papá de la esposa, que está enfermo.

Los rastreos con drones permitieron revisar zonas de difícil acceso, pero el paradero de Alvarez, de 47 años,  sigue siendo desconocido. Foto: Cortesía Cruz Roja.

Sin rastros

En febrero de este año la Cruz Roja buscó sin resultados positivos a Carlos Luis Sánchez Camacho, de 52 años, quien se extravió en cerro Dantas, en San Rafael de Heredia.

Salvo uno de los zapatos tenis de Sánchez, no se encontraron más rastros del comerciante, quien salió con tres amigos hacia el cerro, el cual conocía perfectamente, pues vivía muy cerca y durante muchos años lo recorrió.

El hombre dijo a los compañeros que siguieran, que él saldría luego y desde entonces no se supo más.

Esa vez lo buscaron 15 cruzrojistas, nueve funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), pero pese al barrido desde el cerro hasta el entronque con la ruta San José - Limón, fue imposible hallarlo.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.