
Una alerta de terremoto de seis grados en Cartago, programada para este martes a las 10 a. m., logró que 362.541 personas participaran en el simulacro nacional de evacuación.
Solo ocho minutos después del supuesto sismo, un total de 18.985 familias e instituciones se habían sumado al ejercicio para ponerse a salvo en un sitio seguro.
Así lo comunicó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), organizadora del simulacro efectuado precisamente en el Día Internacional para la Reducción de Desastres.
El presidente de la CNE, Alexánder Solís, se manifestó satisfecho de que muchas burbujas sociales, compañías e instituciones públicas se integraran de lleno a la práctica en la que, al final del día, más de 509,000 personas realizaron el reporte y elaboraron el plan de emergencia.
Dentro de las entidades que se sumaron a la actividad mencionó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y al Instituto Nacional de Seguros (INS).
Solís admitió, eso sí, que la participación este año fue menor a la del 2019 cuando se registró la movilización de más de un millón de personas.
Atribuyó esta situación al hecho de que en este momento no hay clases presenciales en los centros educativos y a que muchas personas se encuentran realizando teletrabajo.
El año pasado, el plan enfatizó la busqueda de rutas seguras. Esta vez, fue enfocado en cómo hacer un plan familiar en medio de la pandemia y en el 2021 se trabajará en un plan comunitario de evacuación.
Solís indicó que en el INS, más de 200 familias de colaboradores elaboraron su plan de evacuación y unas 230 burbujas familiares se unieron al simulacro virtual a las 10 a. m.
Esa institución también activó de manera virtual su sistema de comando de incidentes, con el apoyo de aproximadamente 35 brigadistas, médicos y personal de equipos de recuperación.
Ajustes por pandemia
Uno de los aspectos que la CNE contempló en sus recomendaciones de este año fue que las familias donde hay personas en cuarentena por la pandemia de covid-19, deben tener lista o gestionada con alguna entidad de apoyo una tienda de campaña.
Lo anterior, porque las condiciones actuales obligan a pensar en esa parte de la población que, luego de ser diagnosticada como positiva con el Sars CoV 2, debe recuperarse en sus hogares.

De igual manera, se instruyó que en los maletines de emergencias que toda familia debe tener listos, se deben incluir alcohol en gel, mascarillas y caretas y otros elementos de higiene para cada miembro de hogar, máxime si hay personas con covid-19.
“Vino la pandemia y tuvimos que readecuar algunos elementos, pero no renunciamos a trabajar”, sostuvo Solís.
El funcionario afirmó que la idea es optimizar el distanciamiento social y el adecuado manejo de un eventual desastre en tiempos de pandemia.
Agregó que este año se retomaron otros aspectos cubiertos en el 2019 como la ayuda a adultos mayores, personas con alguna discapacidad y la evacuación de mascotas.
Aunque por decreto la fecha para este simulacro correspondía al pasado, 12 de agosto, se pospuso a la espera de algún cambio en las condiciones de la pandemia, pero al aumentar las cifras de muertes y contagios, se optó por la modalidad virtual.
Solís comentó que el año pasado se desarrolló un simulacro regional entre Centroamérica y República Dominicana, donde los países establecieron formas de coordinación en caso de una emergencia grave.
Esa vez, según detalló, se simuló un terremoto en Nicaragua y hubo una respuesta muy efectiva.
