Seguridad

Seguridad saca de San José a director de Academia Policial y lo manda a cumplir funciones en Pococí

Actualmente, el jerarca de la Academia Nacional de Policía (ANP) se desempeñaba desde la capital; sin embargo, la cartera asegura con la decisión busca ‘potenciar la preparación y correcta formación de nuevos oficiales’

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) ordenó que Mario Calderón Cornejo, el director de la Academia Nacional de Policía (ANP), desarrolle sus funciones desde la sede del centro de formación de oficiales en Pococí, Limón. La decisión, aseguró la institución, busca “maximizar recursos y fortalecer el aprovechamiento de las instalaciones de la ANP (...) y potenciar la preparación y correcta formación de los policías en Costa Rica”.

El ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres Carrillo, manifestó que la decisión es parte de los cambios que trae para el MSP, con el fin de fortalecer la articulación y aprovechar los recursos con los que cuenta la institución “para brindar un mejor servicio al pueblo costarricense”.

Ante esto, en coordinación con el viceministro de Seguridad y director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón Rodríguez, se dio la orden para que el jerarca de la ANP se trasladara de San José, donde realizaba sus funciones, hasta Pococí.

“Parte de los cambios es mover al director de la ANP hacia sede de Pococí, donde hay instalaciones bastante robustas y adecuadas para mantener una cantidad estudiantil en formación en la zona, para lo cual nosotros sí requerimos que el director general se encuentre ahí, junto con la parte operativa, para respaldar a toda la parte estudiantil que tenemos en la zona.

“Esto también ha sido un reclamo por bastantes meses, (la necesidad de contar con) la presencia del director de la Academia en esas instalaciones, que es donde mantenemos la mayoría de nuestra población estudiantil, obviamente sin dejar de lado Murciélago (escuela policial en Guanacaste) y las otras instalaciones, por lo que esperamos que teniendo al director ahí vamos a tener una mejor orientación hacia estudiantes y profesores, un acompañamiento más cercano”, explicó Torres.

Para tomar la decisión del traslado de Calderón Cornejo a Pococí, los dos jerarcas de Seguridad Pública afirmaron que se analizó la ley 9.552, donde se establece la creación de la Academia Nacional de Policía, que en su artículo 1 precisa cuáles son los establecimientos físicos de la ANP. “(...) Contará con la sede del Centro de Formación Policial Murciélago, la sede de Pococí, la sede Central y aquellas otras que sean necesarias para el desarrollo de sus actividades”.

Según Torres y Calderón, eso les permite ordenar la movilización sin incumplir ningún apartado de ley.

Uno de los hechos que incidió en la decisión de hacer este cambio fue el robo de armas de la Academia Nacional de Policía, registrada a finales de febrero del 2021, cuando un grupo de asaltantes ingresó a las instalaciones y robó 26 armas de fuego. En ese momento, el entonces director Erick Lacayo Rojas trabajaba en San José y eso generó críticas de diversos sectores.

Posteriormente, dos policías de apellidos León Zúñiga y Madrigal Sandoval, quienes se encontraban en las instalaciones de la ANP el día del atraco fueron detenidos como sospechosos de participar en el hecho.

Aquel día, el atraco trascendió a las 4:03 a. m. cuando personeros de la Fuerza Pública pidieron ayuda a la Cruz Roja para que atendieran a “unos policías heridos”.

Empero, se estima que los delincuentes, quienes actuaron con un plan muy bien establecido y con pleno conocimiento del lugar por donde se desplazaban, irrumpieron en la Academia cerca de las 3 a. m. y permanecieron unos 40 minutos dentro de las instalaciones policiales. En el lugar no hay cámaras de vigilancia. Al respecto, la Fiscalía Adjunta de Pococí indicó que el caso está en la fase final de investigación.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.