Carlos Láscarez S.. 30 abril

Desde esta semana, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) puso a disposición de los usuarios un nuevo sistema para sacar la cita para la toma de huellas dactilares.

Para ello, el interesado puede emplear una computadora, un celular o una tableta electrónica para escoger el lugar, el día y la hora de su trámite de huellas, requisito indispensable para procesos migratorios y de armas.

Seguridad Pública solicita a los usuarios que se presente 15 minutos antes de la cita programada, llevar el documento de identidad en buen estado y al día y no traer fotos. Foto: MSP
Seguridad Pública solicita a los usuarios que se presente 15 minutos antes de la cita programada, llevar el documento de identidad en buen estado y al día y no traer fotos. Foto: MSP

Las citas se pueden programar en todas las provincias, con excepción de Alajuela, donde próximamente se habilitará la opción mediante el sitio web www.seguridadpublica.go.cr, en el ícono de Toma de Huellas.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, manifestó: “La tecnología es un tema importante para nosotros y modernizarnos a las necesidades de las personas, por lo que esta plataforma permite sacar en línea una cita para sus huellas sin ningún intermediario y total transparencia".

Con el nuevo mecanismo se pretende evitar que las personas hagan extensas filas en busca de un espacio, sorteen las sedes donde se brinda el servicio y hasta sean víctimas de inescrupulosos que cobran por obtener un espacio en la fila.

En caso de aquellas personas que no cuenten con acceso a Internet, puede programar una cita a los teléfonos 2586-4149, 2586-4619 y 2586-4117.

Seguridad Publica solicita a los usuarios que se presenten 15 minutos antes de la cita programada, llevar el documento de identidad en buen estado y al día y no traer fotos.

Además, si tiene alguna lesión, cirugía u otro motivo que imposibilite la toma de huellas, no se podrá realizar la toma de las mismas.

Tenga en cuenta que los datos brindados al programar la cita deberán coincidir al momento de presentarse, de lo contrario no se le atenderá.

Solo el año pasado, la sección de Dactiloscopía atendió aproximadamente a 63.000 personas; de ellas 34.000 fueron por trámites referentes a armas de fuego y 29.000 por trámites migratorios.

En lo que llevamos del presente año ya se han atendido a 17.000 usuarios.