Seguridad

Seguridad Pública advierte sobre intentos de estafa en sitio web de falso reclutamiento policial

Entidad afirma que en este momento no está buscando aspirantes a policía

En la parte de ingreso al sistema de reclutamiento del Ministerio de Seguridad hay un desvío para obtener datos de quienes aspiran a ser policías y llamarlos para estafas. La entidad aclara que en este momento no están reccibiendo ofertas. Imagen: MSP

El Ministerio de Seguridad Pública alertó este miércoles a la ciudadanía sobre un falso sitio web, con apariencia similar al de esa institución, donde solicitan a los aspirantes a integrar la Fuerza Pública datos personales para reclutarse como policías y luego los contactan para pedirles depósitos bancarios.

Dichos depósitos son por ¢200.000 y según los timadores son para cubrir los exámenes psicológicos y físicos, además les prometen que, en caso de no ganar esas pruebas, les devolverían el dinero. El Ministerio de Seguridad hace un llamado a la ciudadanía para evitar ser víctima de estas estafas y les recuerda que todo trámite de reclutamiento policial es gratuito.

Luego de que algunas personas alertaron sobre el timo, esa entidad recuerda que por el momento y hasta nuevo aviso, no está reclutando personal para la Fuerza Pública.

El sitio web que utilizan tiene una dirección similar a la del Ministerio, pero no cuenta con los protocolos de seguridad informática que utilizan en la entidad. A quienes hayan sido víctimas de estafa, les piden presentar su denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Agregan que se están realizando las gestiones con el Departamento de Tecnología de la Información para tratar de determinar el origen del sitio web falso y colaborar en todo lo posible con las investigaciones en torno a ese timo.

De momento hablan de varias denuncias. Según Angélica Obando, aspirante a policía, una amiga la llamó para preguntarle si cuando ella hizo la solicitud le habían cobrado algo, a lo que ella le contestó que no, fue ahí cuando se enteró de lo que estaba ocurriendo y detectó que era un intento de estafa, por lo que Obando alertó al Ministerio de Seguridad.

Según Warner Nájera, policía y abogado de la Fuerza Pública, han recibido varias denuncias por cobros para las pruebas físicas y psicológicas, por lo que enfatizó que para ningún proceso de reclutamiento y selección de nuevos policías se pide pago alguno.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.