Seguridad

Policía sospecha que extrabajador planeó secuestro de finquero en Upala

Víctima permaneció ocho horas retenido en zona montañosa. Inicialmente los captores solicitaron a la familia un rescate de ¢25 millones pero lo liberaron ante el asedio de la Policía

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) presume que un extrabajador sería la persona que planeó el secuestro de un finquero de Upala, quien permaneció privado de su libertad durante ocho horas y media.

La acción delictiva, presuntamente, se ejecutó como una forma de coaccionar a la víctima por una disputa personal.

Para perpetrar el secuestro, el sujeto contó con la complicidad de dos individuos jóvenes de entre 20 a 25 años y, al parecer, de nacionalidad nicaragüense.

Este caso comenzó a desarrollarse el jueves a las 2 p. m. cuando la víctima de apellidos Núñez Villalobos, de 51 años, fue interceptado por los dos delincuentes cuando viajaba en una motocicleta. Eso sucedió en una calle solitaria en la comunidad de San Miguel de Bijagua de Upala.

Núñez en ese momento regresaba de una propiedad que tiene en la comunidad de San Miguel y se dirigía hacia su casa en Bijagua.

Los secuestradores que usaban pasamontañas y al parecer rifles, amenazaron a Núñez y lo obligaron a entrar a un sector montañoso. En tanto la motocicleta la lanzaron en un pequeño guindo, a unos diez metros de distancia de la calle.

El finquero fue obligado a caminar e internarse en la montaña, por un trayecto de aproximadamente kilómetro y medio.

El jueves, alrededor de las 4 p. m., la familia del finquero comenzó a recibir llamadas telefónicas en las cuales informaban que Núñez estaba secuestrado y que para liberarlo se pedía el pago de ¢25 millones.

De inmediato la familia informó del hecho a las autoridades, por lo que al lugar se desplazaron una gran cantidad de efectivos de la Fuerza Pública, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Policía de Fronteras.

Hay que acotar que la Policía tenía en la zona desde el miércoles una buena cantidad de oficiales pues el jueves en la mañana habían participado en el desalojo de precaristas en Santa Fe de Los Chiles, comunidades separadas por unos 80 kilómetros de distancia.

Precisamente, ese asedio de las autoridades sería una de las razones por las que los secuestradores decidieron el jueves a las 10:30 p. m., liberar al finquero sin que se pagara ninguna suma de dinero.

Tras quedar en libertad, Núñez caminó un kilómetro y fue cuando se encontró con un retén de la Fuerza Pública. La víctima, que se encontraba en buen estado de salud, fue llevado hasta las oficinas del OIJ de Upala, donde permaneció varias horas rindiendo declaración sobre lo acontecido.

Entre tanto la mañana de este viernes oficiales del OIJ y de la Fuerza Pública se encargaron de recoger la motocicleta de Núñez con la finalidad de buscar posibles huellas dactilares.

Asimismo, se hizo un rastreo en un radio de dos kilómetros en busca del sitio donde permaneció retenido el finquero para tratar de ubicar otros indicios.

Se sospecha que los sujetos que ejecutaron el secuestro caminaron con rumbo a la frontera con Nicaragua. Por el momento no hay personas detenidas por este caso.

Sobre la disputa que el finquero tiene con el exempleado no se dieron mayores detalles.

El finquero secuestrado junto a cuatro hermanos tienen una sociedad que tiene varias propiedades en el cantón de Upala. Ellos se dedican principalmente a la ganadería y anteriormente eran propietarios de un restaurante.

Noticia actualizada a las 12:37 p.m. con más datos del OIJ

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.