Una fábrica y distribuidora de bebidas que entre sus productos incluye el Aguardiente Estrella Roja, fue allanada este miércoles, dentro de las investigaciones por la venta de productos adulterados con metanol, que han provocado la muerte de al menos 20 personas en el país.
El procedimiento la comandaron funcionarios del Ministerio de Salud, en asocio con la Policía de Control Fiscal (PFC) del Ministerio de Hacienda, que esta mañana ingresaron a una bodega propiedad de dos sociedades y que se ubicada en San Isidro de Coronado, en San José.
En el sitio, además de obtener información de este aguardiente en particular (no encontraron producto solo etiquetas), también localizaron vinos y rompopes sin registro sanitario y con registros sanitarios vencidos, por lo que se realizó el decomiso de los mismos, declaró Dayra Ramírez, de la Unidad de Normalización y Control.
“Asimismo, se procedió a tomar muestras de los productos con el fin de enviarlos al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) para ser analizados”, agrega un comunicado del Ministerio de Salud. El objetivo es determinar si esos líquidos contienen metanol.
Paralelamente, fueron decomisadas 2.228 unidades de vino de distintos sabores. Asimismo, 364 unidades de ponche marca Supremo, se retuvieron tres estañones que contenían 660 litros de vino blanco, y un tanque de fermentación de 3.000 litros de vino de nance.
Esos productos fueron confiscados por orden del Ministerio de Salud porque no tenían registro sanitario.
LEA MÁS: Suben a 20 las muertes por ingesta de guaro con metanol, confirma el Ministerio de Salud
En las dos sociedades, dueñas de la fábrica y distribuidora de licores, coincide un hombre de apellido Elizondo de 64 años. En una de estas aparece como presidente y en la otra como gerente.

Este allanamiento ocurre en momentos en que se registran 20 personas fallecidas por ingesta de guaro con metanol y se han decomisado más de 38.000 envases de licores en distintas localidades del país y que serán sometidos a análisis de laboratorio.
Las víctimas, todas mayores de 30 años, se dividen en 15 hombres y 5 mujeres, 18 de ellos costarricenses, un nicaragüense y un fallecido cuya identidad y nacionalidad se mantienen bajo investigación.
Denuncias por metanol
En total ya se contabilizan 45 personas intoxicadas, dos de los cuales tienen más de 70 años, agregó esta semana el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín Rodríguez.
Las autoridades de Salud reiteran el llamado a no consumir ni adquirir Guaro Gran Apache, Aguardiente Estrella Roja, Guaro Montano, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka, Aguardiente Molotov, ni Aguardiente Sachetto hasta tanto no se levante la alerta sanitaria.
Si usted quiere denunciar la venta de alcohol adulterado puede hacerla en el Sistema de Emergencia 9-1-1.
LEA MÁS: 13 grupos criminales esparcen muerte en botellas de guaro barato

Vanessa Loaiza N.
Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.

Carlos Arguedas C.
Trabajó en La Nación hasta el 2022. Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.