
Un privado de libertad cortó los barrotes de una ventana y una malla para escapar del Centro de Atención Institucional (CAI), en Puntarenas, este domingo por la madrugada.
Así lo confirmó el Ministerio de Justicia y Paz, que detalló que el sujeto, identificado como Gunter Humberto Otero Madrigal, se encontraba en ese centro penal por un supuesto delito de homicidio calificado, en condición de indiciado, es decir, sin haber recibido una condena.
De acuerdo con las autoridades, a las 3 a. m., durante una revisión de rutina, los oficiales penitenciarios se percataron de la ausencia de Otero, de 44 años, y activaron el protocolo correspondiente para estos casos.
Trascendió que durante varios días el reo trabajó en la elaboración de una sierra, con la cual hizo los cortes en las estructuras.
Pese a que, en apariencia, por la malla circulaba electricidad, el hombre logró salir sin problema.
El sujeto ingresó a prisión el 8 de noviembre del 2018 y hasta la noche de este domingo permanecía en fuga.
La Policía Penitenciaria reportó el caso a otros cuerpos policiales, como Fuerza Pública y Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con el fin de que les ayuden con la búsqueda.
También se difundió la foto del hombre, para que si la ciudadanía lo observa alerta de manera confidencial al 9-1-1.
A partir de este lunes se hará una investigación interna para determinar si algún funcionario de la cárcel colaboró con el privado de libertad.
Además, se entrevistará a otros reos para conocer si Otero habló en algún momento de su plan de fuga.
En ese mismo penal, en diciembre del año pasado, dos privados de libertad se enfrentaron a golpes durante una visita familiar.
Ante situaciones como esa y la de este domingo, Justicia asegura que trabaja en reforzar las medidas de seguridad, revisa protocolos y establece planes de atención para evitar que se repitan en el futuro.
