Seguridad

Primer empuje frío refrescará a vecinos del Valle Central, Caribe y zona norte el fin de semana

Meteorológico dice que actual merma en lluvias se debe a menos humedad por masa de polvo del Sahara

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN), anuncia para este sábado y domingo el efecto en nuestro país del primer empuje frío de la temporada. Ese fenómeno tornará más frescas las temperaturas en Cartago, San José y Heredia, así como en la zona norte, el Caribe y Guanacaste.

Así lo explicó la meteoróloga Gabriela Chinchilla, quien afirmó que el ingreso de ese empuje al mar Caribe, aumentará la nubosidad y se presentarían lluvias aisladas, además de un ligero aumento en la intensidad del viento en los sectores montañosos del Valle Central y en el Pacífico norte.

Los empujes fríos son irrupciones de aire frío que vienen del norte del continente hasta las zonas tropicales. En promedio cada año unos 16 fenómenos de este tipo afectan al istmo centroamericano. No se esperan cambios tan importantes en la temperatura; sin embargo, como los últimos días han sido calurosos, se percibirá una diferencia. “Va a hacer un poquito más de viento y como estamos sin alisios, se notará el cambio en el viento”, explicó Rebeca Morera, meteoróloga del IMN.

Polvo del Sahara refrena los aguaceros

El tránsito de la onda tropical N.° 49 que se espera para la tarde y noche de este jueves en nuestro territorio, traerá lluvias que podrían ser fuertes en puntos específicos, pero no serán generalizadas. Así lo informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

La onda tropical perdió intensidad, debido a la masa de polvo del Sahara que está en el Atlántico y el Caribe, la cual torna secas las condiciones del tiempo en los últimos cinco días. A esa concentración de partículas se une el hecho de que en los niveles medios y altos de la atmósfera hemos tenido esta semana una disminución importante en la humedad, lo que reduce las lluvias en todo el territorio, con excepción de Pacífico central y sur, donde sí ha llovido de manera normal.

El IMN informó de que en setiembre el Valle Central tuvo un 2% menos de lluvia que el promedio y este mes de octubre podría cerrar con niveles parecidos.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.